Inversionistas chinos establecerían centro de distribución
Enviar
Grupo de 1.100 empresarios pretende crear edificio de almacenaje de productos en Puntarenas
Inversionistas chinos establecerían centro de distribución

Intención es almacenar todo lo que importen desde China o Suecia

Israel Aragón
[email protected]


Un grupo de inversionistas chinos está interesado en desarrollar en Costa Rica un centro de distribución de productos de su país para toda la región centroamericana y el Caribe.
Su intención es almacenar todo lo que importen desde China o Suecia, donde tienen otro centro de distribución, con el objetivo de abastecer a nuevos mercados.

Los artículos serían todos aquellos de consumo masivo y uso diario, que incluye la línea blanca de electrodomésticos, aparatos electrónicos para el hogar como secadoras, coffee maker o tostadoras, regalos y mueblería.
Este viernes Jeff Chen y Eddy Chen, representantes del grupo de inversores, visitaron el país con miras a estudiar la factibilidad del proyecto en Costa Rica.
“Ellos tienen un centro de distribución en Suecia y desde hace algún tiempo querían replicarlo en América. Visitaron Estados Unidos pero por varias razones no llenó sus expectativas, así que cuando nos enteramos de sus intenciones les ofrecimos la opción de nuestro territorio”, dijo Alvaro Cedeño, encargado de inversiones de la oficina comercial de Costa Rica en China.
La situación fue aprovechada por el Grupo Corporativo Saret, pues ofreció como sede para el proyecto la Zona Franca de Puntarenas, que actualmente se encuentra casi completamente disponible y se utiliza principalmente para almacenar productos.
“Buscamos un lugar que nos ofrezca buenas opciones para entrar a nuevos mercados y seguir la tendencia de la globalización; que ofrezca una logística, infraestructura y facilidades adecuadas”, afirmó Eddy
Chen, quien colabora con el grupo de empresarios chinos.
Chen es especialista en atracción de inversiones y fue uno de los pilares en la consolidación del centro de distribución instalado en Suecia, pues como funcionario del Gobierno sueco ha logrado más de 100 inversiones de empresarios de China en el país nórdico en seis años.
Eddy vino acompañado por Jeff, quien con 26 años labora como coordinador del grupo que reúne a los cerca de 1.100 inversionistas, de los cuales un 80% es de productores mayoristas y el resto de distribuidores minoristas.
Algunos de los factores que analizaron en su primera visita al país fueron el clima de inversiones, apoyo del Gobierno para las empresas extranjeras, infraestructura, cadenas de suplidores, logística, transporte y servicios en la zona a invertir, como hospitales o escuelas.
Por esta razón visitaron la Zona Franca de Puntarenas y el puerto de Caldera, donde mantuvieron una reunión con miembros del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop).
Tras los encuentros, Eddy afirmó que Costa Rica “es el lugar correcto en Centroamérica para hacer una inversión de este tipo, por las diferencias y ventajas que puede ofrecer sobre otros países de la región”.
Aunque de concretarse la inversión aún no se sabe cuándo se desarrollaría, Eddy afirmó que “si es pequeña, rondaría entre los $2 y los $10 millones”, dependerá de las facilidades que encuentren en el país y la “tajada” de mercado que vayan a aprovechar.

Ver comentarios