Enviar
Inversionistas a la caza de nuevas estrategias

Incertidumbre en el panorama económico los lleva a refugiarse en instrumentos y plazos no tradicionales

Betzi Villalobos
[email protected]


Las bajas tasas de interés, la inflación alta, la apreciación del colón frente al dólar, sumado a otros factores, ha puesto en jaque a muchos inversionistas locales.
Como consecuencia, las variantes en los esquemas de inversión han empezado a hacerse visibles y algunos inversionistas se han animado a buscar novedosos instrumentos de inversión y así empezar a mover las fichas a su favor.
Y es que a pesar de que diferentes especialistas en el área bursátil afirman que el perfil de inversionista no varía ni ante circunstancias adversas, sí reconocen que las estrategias se han modificado en los últimos meses.
“El perfil del inversionista, en mi criterio, no depende de la incertidumbre que haya o no, se inicia con los objetivos del cliente y depende de si es un inversionista conservador, moderado o más agresivo”, dijo Danilo Montero, gerente general de Grupo Interbolsa.
“En el caso de Costa Rica, el inversionista que tiene claros sus objetivos no cambia de perfil, solo ajusta su mezcla, es decir, se da un ajuste en la combinación de los diversos activos”, agregó Montero.
Como parte de las nuevas estrategias, varios cambios se han hecho presentes, entre ellos, movimientos hacia otros plazos de inversión o una mayor migración hacia alternativas más seguras.
“Como respuesta a las circunstancias actuales del mercado, los inversionistas se han refugiado en operaciones de corto plazo o bien de largo plazo indexadas a la inflación, como los títulos TUDES”, dijo Carlos Gómez, analista de riesgo de Improsa Valores.
Ante este panorama, INVERSIONISTA realizó una radiografía de las principales características del inversionista costarricense en la coyuntura actual, tomando en cuanta el cambio de varios factores en los últimos meses.

 
Cazador de reliquias
Convertirse en cazador de reliquias es una de las estrategias que han introducido en su agenda los inversionistas que han visto disminuidas las opciones de inversión. Por ejemplo la inversión en obras de arte es una de las nuevas opciones por las que se han inclinado algunos inversores a nivel nacional.


Monedas atractivas
Aunque esta alternativa se encuentra dirigida a inversionistas que quieran asumir un nivel más alto de riesgo, actualmente, algunas personas en el mercado local han empezado a estudiar un poco más las inversiones en monedas, las cuales permiten aprovechar la depreciación o apreciación de una divisa frente a otra para obtener ganancias.

 
Perfil no varía, varían estrategias
Cambiar de estrategia es la receta que utilizan los inversionistas ante un cambio en el entorno. Así por ejemplo, si el mercado es muy volátil, compra menos acciones, o solo acciones conservadoras y tiene un poco más de bonos y efectivo.
Si el mercado es muy estable en términos de tasas, compra más acciones, con la expectativa de que el panorama para las empresas sea más favorable.
Un inversor que especula, en tiempos de volatilidad, posiblemente tratará de apostar más a acciones y menos a bonos. Cuando el mercado está más calmado, posiblemente especula con materias primas o monedas.


Plazos cortos
Se ha observado una inclinación hacia las inversiones de plazos menores a 360 días. Así por ejemplo, entre enero y marzo de 2007, 1.000 nuevos inversionistas se refugiaron en alternativas de corto plazo, solamente en la industria de fondos de inversión.

Fuente: entrevistas
Ver comentarios