Inversiones en Limón comienzan etapas de construcción
“Ya tenemos el permiso de la Municipalidad, y servicios públicos como agua, electricidad e Internet, solo nos falta la viabilidad ambiental por parte de Setena”, dijo Henry Escobar, gerente general de Terrenos de Costa Rica, que planean la construcción del Parque Industrial Caribe. Gerson Vargas/La República
Enviar

Parque industrial Caribe se empezará a desarrollar a inicios de 2016

Inversiones en Limón comienzan etapas de construcción

Dos empresas de industria agroalimentaria se instalarán en la región

Una nueva zona franca en Limón y dos empresas multinacionales traerán inversión y empleo a la provincia caribeña para este año e inicios del próximo.
Las inversiones empresariales vienen de la mano con la puesta en marcha de la terminal de contenedores de APM Terminals.
Esta construcción es lo que traerá el auge empresarial de la zona, explicó Tomás Nassar, presidente de Colliers, en el Foro “Limón: Puerto de Oportunidades”.
En cuanto a la nueva zona franca, llamada Parque Industrial Caribe, propiedad de la empresa Terrenos de Costa Rica, se empezará a construir en el primer trimestre de 2016.
Cabe señalar, que este desarrollo es diferente a Isiven, otra zona franca que se desarrolla en el lugar.
La inversión de la primera fase ronda los $100 millones y es capital costarricense.
El proyecto pretende generar 3.100 empleos directos para las empresas que se instalarán en la zona franca y 4.500 indirectos, con el motivo de la construcción de todo el parque industrial.
Los representantes de la firma pretenden concluir todo el desarrollo en unos tres o cuatro años.
La ubicación estará en Río Blanco de Limón, que consta de 32,6 hectáreas.
La idea es desarrollar un modelo de parque mixto e integral que incluya 13 subproyectos en ofertas comerciales, industriales, tecnológicas, espacios para pymes y hasta recreativas.
En una segunda fase se construiría un condominio residencial cerca del proyecto y un parque agroindustrial.
La primera etapa ya cuenta con el aval de la Municipalidad de Limón y la disponibilidad de servicios públicos, como agua, electricidad y telecomunicaciones con fibra óptica.
“Ahora estamos en la etapa de atracción de potenciales inversionistas, nuestro objetivo es empezar a operar en tres años, nuestra experiencia es que hemos venido desarrollando diversos proyectos en materia turística, industrial y agroindustrial en Limón”, explicó Henry Escobar, gerente general de Terrenos de Costa Rica.
Por otro lado, se instalarán dos nuevas empresas en la zona, dentro del sector agroalimentario.
Una de ellas es una compañía europea que manufacturará tarimas a base de tallo de banano; la edificación será de 3 mil metros cuadrados e iniciará operaciones en el primer semestre de este año.
La otra es una inversión israelí en una planta de procesamiento de piña deshidratada, que dará empleo a 70 personas y se construirá en dos hectáreas de terreno.
“Por el momento no podemos dar más información de las empresas, pero aseguramos que estas dos son casos de éxito de atracción de compañías a Limón”, dijo Irving Soto, director de Promoción de Inversiones de Cinde.
El nivel de crecimiento aumenta por diversos estudios realizados por empresas consultoras de mercado, como el que realizó Colliers, en el que se ejemplifica la oportunidad de negocios en el ámbito comercial, residencial e industrial.
En cuanto a proyectos comerciales en este momento, solo existen cuatro plazas en el centro de Limón. En la parte turística hay unos cinco hoteles en el cantón central y a nivel residencial solo existen dos proyectos en construcción para clase media-alta también en la zona, como Villas Cacao y Parque del Caribe.
“La oportunidad para que más inversionistas lleguen a la zona está late

201504282131430.6.png

Raquel Rodríguez
[email protected]

 

 

 

Ver comentarios