Enviar
Inversión que procura medallas
Costa Rica invertiría unos ¢326 millones buscando unas seis preseas en el Panamericano
¿Cuánto cuesta alcanzar una medalla en unos Juegos Panamericanos? Aunque es difícil precisar un monto real, lo cierto es que son años de esfuerzo y muchos millones de colones.
Ayer, en la Embajada de México, se realizó una actividad especial a 100 días de que se inicien los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. En esa cita, Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional, reveló que hasta el momento ellos han invertido ¢126 millones en la etapa de clasificación de 62 de los 84 atletas que ya tienen su pase seguro hacia Guadalajara.
No obstante, según Núñez, quedan al descubierto unos ¢220 millones que se requieren para la preparación y participación de los atletas, de los cuales ¢70 millones ya se obtuvieron con el comité organizador y la empresa privada y esperan que el Gobierno facilite al menos unos ¢110 millones del resto.
Costa Rica asistirá a estas justas con su mayor delegación histórica y se espera, con la inversión y cantidad de atletas, superar los resultados de los últimos tres ciclos olímpicos, en los que los nacionales solo han obtenido una medalla. Núñez afirma que ahora hay al menos seis atletas que podrían optar a subir a un pódium.
Gabriela Traña, que participará en la maratón de los Panamericanos, considera que ahora los atletas tienen un apoyo más cuantificable, “más que palabras, una beca deportiva” y dice que aunque es su primer Panamericano, estará a un 100% buscando el mejor resultado posible.
“El apoyo que he recibido ha contribuido a que pueda entrenar mejor, mejores condiciones alimenticias, fogueo internacional y eso se manifiesta en mejorar los tiempos”, expresó la atleta que ha logrado bajar su tiempo de 2h57m a 2h43m.
Con respecto a otros temas relacionados con estos juegos, se le consultó a la embajadora de México, Zadalinda González sobre la alimentación, que ha estado en el tapete luego de lo sucedido con el doping de los seleccionados mexicanos, indicó que “Guadalajara es una ciudad en un estado con un gran reconocimiento culinario. Los atletas seguirán las dietas de sus dietólogos o los que tenemos nosotros.
Habrá la mejor sanidad que existe; en México decir que tenemos problemas en cuanto a la comida es un mito”.

Luis Rojas
[email protected]


Ver comentarios