Enviar
Llegada de empresas mantuvo ocupación en edificios de industrias y oficinas
Inversión extranjera da respiro a bienes raíces
País cuenta con al menos 210 firmas internacionales de manufactura, ciencias de la vida y servicios

A pesar del fuerte deterioro que sufrió la economía global en los últimos dos años, los mercados inmobiliarios de industria y oficinas en Costa Rica mostraron niveles saludables de ocupación.
¿Qué mantuvo a este sector lejos de la penuria que vivieron otros? La inyección de dinero extranjero.
La absorción de metros cuadrados en edificios de industria y oficinas ha sido impulsada principalmente por la llegada de firmas extranjeras y la expansión de operaciones de las empresas multinacionales ya establecidas en el país.
Se trata de compañías que buscan reducir sus costos de operación, requieren personal calificado y son atraídas por la estratégica ubicación geográfica de Costa Rica.
En el caso de los edificios industriales, su ocupación está ligada a la inversión extranjera directa de firmas de manufactura.
Claro ejemplo de lo anterior se reflejó en el primer trimestre del año pasado, cuando la inversión de empresas manufactureras aumentó considerablemente con respecto al mismo periodo de 2009. La consecuencia fue un aumento en la ocupación de edificios industriales.
Estos inmuebles, la mayoría en zonas francas, los construyen a la medida, con especificaciones que el futuro inquilino requiere, por eso coinciden con la demanda, explicó Danny Abarca, gerente de Inteligencia de Colliers International en Costa Rica.
En cuanto a la demanda de inmuebles para oficinas, también fue impulsada por la inversión extranjera directa, pero esta vez proveniente de multinacionales de servicios.
El número de firmas extranjeras de los sectores de manufactura avanzada, ciencias de la vida y de servicios pasó de 43 en 2000 a más de 210 en 2010, lo cual significa un aumento del 388%, de acuerdo con datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo.
Sin embargo el país enfrenta grandes desafíos para continuar posicionándose y atrayendo empresas extranjeras. La falta de infraestructura y el crecimiento de la inseguridad siguen siendo factores que impactan de forma negativa la competitividad del país.

Vanessa Chaves
[email protected]

Ver comentarios