Enviar
Inversión extranjera creció el 13% en América Latina durante 2008

Bogotá
EFE

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe subió en 2008 a $144 mil millones, lo que supone un crecimiento del 13% con respecto a 2007, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) divulgado ayer en Bogotá.
Los mejores desempeños de la IED en la región los presentaron Argentina, Chile y Brasil, con incrementos del 37, el 33 y el 30%, respectivamente, seguidos de Colombia, con una subida del 17%.
“Curiosamente, en América Latina la tendencia ha sido diferente a la de los países desarrollados”, observó del director del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) en Bogotá, el español Damián Cardona, que presentó el estudio junto con el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.
Cardona observó que la IED en el mundo bajó el 14% en 2008, hasta los $1,69 billones, cuando un año atrás había subido a la cifra histórica de $1,97 billones.
En el primer trimestre de 2009, la IED global ha bajado un 44%, según el “Informe sobre las inversiones en el mundo, 2009” de la UNCTAD.
“En 2009 se prevé una caída tremenda, brutal, para llegar a los $1,2 billones”, agregó Cardona, que indicó que, en el mejor de los escenarios, la inversión extranjera llegará en 2011 a un nivel cercano al de 2007, con unos $1,8 billones.
El portavoz de la ONU en Bogotá destacó que el desempeño de este rubro en 2008 muestra el “retroceso muy importante” de las economías de los países desarrollados, que en 2007 representaban el 68% del total de la economía mundial y en 2008 bajaron al 56%.
En el caso latinoamericano y caribeño, el estudio de la UNCTAD resalta que esta región “se vio afectada por la crisis mucho después, por lo que las entradas siguieron aumentando durante buena parte del año” 2008.
En conjunto, Argentina, Chile, Brasil y Colombia concentraron el 89% del total de la IED que entró el año pasado en Latinoamérica y el Caribe, según la misma fuente, que indica que mientras las inversiones crecieron el 29% en Suramérica, disminuyeron en el 6% en Centroamérica y el Caribe.
El organismo especializado de la ONU vincula la contracción en esta segunda zona al desempeño de México, país que el estudio tiene integrado a esa subregión.
La inversión foránea en México disminuyó el 20%, como efecto de la desaceleración económica estadounidense, según la misma fuente.
En cuanto a Colombia, el ministro de Comercio destacó que la IED ha caído en el 9% en el primer trimestre de este año, contra el 44% de descenso mundial.
Ver comentarios