Inversión extranjera crece 52%
Enviar
Llegada de capitales durante primer semestre
Inversión extranjera crece 52%

Servicios es el principal motor en alza
La inversión extranjera directa (IED) tuvo un crecimiento del 52% durante el primer semestre, al alcanzar los $1.109 millones.
La variación es significativa dado que en los últimos tres años este rubro había disminuido su dinamismo por la crisis económica.

El incremento está asociado a la instalación o ampliación de operaciones de empresas de centros de llamadas, centros de servicios y programas de computación.
También está incluido el pago de $170 millones que hicieron Claro y Telefónica al Estado por la concesión de dos licencias para poder ofrecer el servicio de telefonía celular.
En el sector comercial, el principal aporte es la expansión de Walmart, para lo cual la multinacional destinará este año $160 millones.
La estimación es que al cierre del año el país haya captado $2.200 millones por IED a raíz de la apertura en las telecomunicaciones y los servicios principalmente, prevé el Banco Central.
Esto significará un aumento del 50%, pues en 2010 ascendió a casi $1.500 millones.
El mayor dinamismo en 2012 vendrá de la mano de las telecomunicaciones.
La previsión es una mayor inversión por la apertura del mercado en telefonía móvil, Internet y servicio de telefonía de voz sobre IP.
El sector turístico también comenzaría su reactivación en el segundo semestre del año y para 2012 estabilizaría su crecimiento, tras la paralización de proyectos en Guanacaste.
Durante el primer semestre, el auge de las compañías de nueva tecnología y dispositivos médicos fue lo que sobresalió.
La principal inversión anunciada es la que realizará IBM por $300 millones para construir un nuevo centro de prestación de servicios de tecnología informática.
El trabajo concluirá en 2014 y significará la contratación de hasta mil nuevos trabajadores durante este periodo.
Bridgestone de Costa Rica también anunció que instalará en el país su nuevo Centro Financiero de Servicios Compartidos para Latinoamérica.
Además de la ampliación de su actual planta en Heredia y de la apertura de otra en Turrialba, por un total de $88 millones.
El centro de prestación de servicios de tecnología de información de IBM pone a Costa Rica en las grandes ligas en materia de operaciones de servicios en el mundo, sostiene Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
La preparación académica, la cercanía con Estados Unidos y la infraestructura para compañías de alto valor agregado son los puntos fuertes del país para la atracción de IED.
“Costa Rica es un excelente lugar para hacer negocios. El recurso humano es altamente capacitado y hay muchas ventajas estratégicas para invertir”, enfatizó Gary Garfield, presidente de Bridgestone Americas, durante el anuncio del crecimiento de la empresa.
La apuesta realizada por firmas multinacionales crece. Por ejemplo, la inversión de Walmart aquí es la más grande en Centroamérica, por el potencial de crecimiento del negocio en el país.
La expectativa ante el crecimiento del ingreso de más capital extranjero es que la demanda de profesionales y técnicos vaya en crecimiento durante los próximos años.
El sector servicios es el modelador de un nuevo mercado laboral que ha abierto sus puertas a miles de personas; por lo tanto es un contribuyente directo de progreso del país, dice María Luisa González, gerente de Recursos Humanos de HP Costa Rica.
Precisamente esta firma es una de las que más trabajadores poseen, con 7 mil personas y con posibilidad de ampliación de plazas en los próximos años.
Sin duda alguna es necesario continuar preparando personal en las áreas de alta demanda para poder seguir supliendo a las empresas, dice Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.

Oscar Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios