Enviar
Inversión extranjera directa estaría desacelerándose

Flujos de capitales extranjeros podrían ser menores durante 2009

Víctor Sanabria
[email protected]

Para el próximo año se prevé una reducción del crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, debido principalmente a la crisis económica de Estados Unidos y a la reducción de los créditos derivada de la primera causa.
El estancamiento estimado de la economía estadounidense para 2009 y un crecimiento aproximado de su producción de un 1%, serían las causas fundamentales de esta merma.
“Para 2009, se va a notar más la desaceleración de la IED, producto de la situación que viven los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos, y por las restricciones al crédito. A esto hay que sumarle que en la región, países como Brasil, Panamá y El Salvador vienen pujando fuerte para atraer capitales a sus economías”, comentó Adriana Rodríguez, analista económica de Acobo.
En Costa Rica se estima que para este año la IED será de $2.048 millones, cifra que tendrá que ser revisada en diciembre por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Este monto representaría el máximo histórico que se ha registrado y significa un crecimiento del 8,02% con respecto al año anterior.
El problema es que este incremento es mucho menor al observado en años pasados, en donde se registraron tasas de crecimiento del 70,63% en 2006 y del 29,07% en 2007.
Los resultados anteriores se vieron impulsados principalmente por los sectores de turismo e industria, aunado al boom inmobiliario de esa época, lo cual sirvió de imán para la llegada de capitales, principalmente de Estados Unidos y Holanda.
Pese a los pronósticos que se dan sobre este tema, hay quienes mantienen esperanzas de un mejor panorama.
“Pese a todo lo que se diga, los proyectos turísticos en camino y la reinversión de utilidades de las empresas ya establecidas en el país, aseguran un buen nivel de IED para 2009, además que todavía no se toma en cuenta la posible llegada de inversiones una vez ratificado el tratado de libre comercio con Estados Unidos”, explicó Rigoberto Torres, director de la Escuela de Economía de la Universidad Latina.
Ante todos los cambios que se puedan venir en el ámbito internacional, el país debe procurar mantener el atractivo para que los inversionistas internacionales decidan orientar sus recursos locales.
“Es importante que el fomento de la atracción de capitales en el territorio tome en cuenta la calidad y menos la cantidad. Asimismo, fortalecer las agencias de promoción de inversiones dotándolas de recursos humanos y financieros con el objetivo de atraer aquella inversión de calidad”, afirmó Manuel Iraheta, economista.
La IED es de gran importancia para el país debido a que es un motor para la creación de nuevos empleos y potenciar el crecimiento económico del país. Además que sirve para financiar el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos.
“La Inversión Extranjera Directa es elemental para el país porque influye sobre el empleo y los ingresos de las familias, además de producir un efecto multiplicador en toda la economía, debido a que si esta entrada de capitales se dirige a inversión productiva, puede causar una mayor productividad que se vería reflejada en mayores exportaciones”, dijo Oswald Céspedes, economista de la Academia de Centroamérica.




Ver comentarios