Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOG


Intrapreneurship: innove dentro de la compañía

Incae [email protected] | Lunes 30 abril, 2018


¿Cómo producir un cambio estratégico cuando no se tiene la autoridad para hacerlo?

El término intrapreneur o emprendedor corporativo describe a aquel colaborador de una empresa que trabaja para mejorar su entorno aportando ideas y energía, y siempre busca formas de innovar; ya sea elaborando o introduciendo nuevos productos, procesos o servicios que traigan beneficios a la organización.

Los intrapreneurs poseen convicción, creatividad y entusiasmo. Pero por mayor voluntad que tengan para generar un cambio positivo dentro de la empresa, muchas veces puede ser difícil que ésta cambie su forma de hacer las cosas. Esto se vuelve aún más complicado si usted no tiene un puesto alto, de directivo o gerente, pues usualmente su jefe preferirá que se limite a hacer sus tareas antes de que se distraiga en otros asuntos.

Para superar esas barreras empresariales y lograr su objetivo de producir un cambio estratégico, puede seguir estos siete pasos:

1. Defina su intención personal de cambio: establezca una meta clara, que sea importante para usted y que traiga un beneficio a la compañía.

2. Identifique motivaciones y personas interesadas: tal vez el proyecto se beneficie de los conocimientos del encargado de finanzas o la experta en sostenibilidad. Hable con los compañeros que podrían interesarse en su objetivo o aquellos que podrían facilitarle contactos clave dentro de la empresa.

3. Examine las iniciativas actuales: es posible que en otras áreas existan compañeros trabajando en iniciativas similares o complementarias a la suya. Podría beneficiarse del trabajo que otros ya han adelantado, si este se alinea con el objetivo que persigue.

4. Analice a sus aliados: basado en las personas interesadas podrá definir a sus aliados, usualmente son personas a cargo o involucradas en otras iniciativas relacionadas con su objetivo. Deberá analizarlos para ver qué aportan a su proyecto y determinar si tienen un alto grado de visibilidad e influencia en la empresa o no y, dependiendo de eso, trabajar para que su idea sea aceptada e implementada.

5. Estudie las rutinas: mediante observación y entrevistas, determine cómo se toman las decisiones en la compañía, el estilo de comunicación en momentos críticos, la manera en la que organizan reuniones importantes y cómo realizan sus planeamientos. Estos son aspectos claves a la hora de generar un cambio estratégico y conocer cómo se gestionan en la organización lo ayudará a definir patrones y líneas de acción.

6. Evalúe las estructuras: comprenda cómo se distribuyen las decisiones entre los diferentes actores y los departamentos, la forma en cómo se dividen las responsabilidades entre los puestos y las áreas, y cuáles son los mecanismos para coordinar el trabajo entre colaboradores y departamentos.

7. Analice la energía de la organización: luego debe enfocarse en la energía corporativa que resulta de los dos puntos anteriores. Si las rutinas y las estructuras entorpecen la consecución de su objetivo, no pierda tiempo en ellas y, por el contrario, si están siendo un apoyo, incorpórelas en su intención de cambio.

Tenga claro que el cambio no puede hacerlo solo, necesita rodearse de un equipo que lo refuerce y sea capaz de escuchar las observaciones. Mantenga la fuerza necesaria para sacarle provecho a aquello que puede significar un apoyo para su plan y paciencia para tolerar aquello que se sale de su control y puede traerle complicaciones.

En el camino va a encontrar muchos obstáculos, no se desmotive ni permita que la frustración mine su creatividad. Finalmente, de los fallos y los fracasos, han surgido grandes cambios.

Ese artículo se basa en el webinar: “How to energize your enterprise?”, impartido por el profesor de INCAE, Urs Jägger. Puede ver la grabación en inglés aquí.