Enviar

Salud

¿Intolerante al gluten?

Esta sustancia es una glicoproteína de origen vegetal de difícil digestión, se puede encontrar en el trigo, cebada, avena, centeno y en sus derivados

201312182323270.m2.jpg
Archivo/La República
Si mira a su alrededor, puede que conozca a personas que sufren periodos de diarrea o estreñimiento, muchas de ellas pueden verlo como una simple dolencia, pero la realidad es que pueden ser intolerantes al gluten.
El gluten es una glicoproteína de origen vegetal de difícil digestión, esta se puede encontrar en el trigo, cebada, avena, centeno y en sus derivados.
Las personas que lo padecen, lo detectan como un tóxico y empiezan a tener reacciones directamente en el sistema digestivo, pueden presentar inflamación abdominal, diarrea, colitis, estreñimiento, entre otros.
Es importante diferenciar que la intolerancia al gluten no es lo mismo que la enfermedad celíaca, en la primera los pacientes presentan problemas digestivos como gastritis; en la segunda, tienen consecuencias extra digestivas como afecciones en el sistema nervioso digestivo, problemas hormonales y a nivel óseo.
“Las personas pueden comer frutas, vegetales frescos, leguminosas como frijoles, lentejas y garbanzos; carnes como pollo y res, se deben evitar los alimentos procesados porque la mayoría de ellos contienen gluten, por ejemplo el palmito”, mencionó Maricel Cruz, nutricionista de Consultas de Nutrición.
Lo mas recomendable es que los pacientes eviten los recipientes plásticos por ser porosos, no compartir cubiertos con personas que hayan ingerido algún producto con gluten y lo principal es recibir asesoría nutricional.
Los estudios indican que hay un componente genético que predispone a los pacientes a padecer a la sensibilidad del gluten o la enfermedad celíaca, sin embargo no siempre es genético, hay momentos donde los pacientes pueden llegar a presentarla sin necesidad de tener un antecedente familiar.

201312182323270.m22.jpg

Yeilyn Zapata
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios