Nuria Marín

Enviar
Lunes 23 Enero, 2012


Creciendo [email protected]
Internet versus Hollywood: 1-0


Los cibernautas y la industria vinculada a internet siguen rompiendo paradigmas, como lo demostraron entre otros con su “blackout” el pasado 18 de enero. Quizás el ejemplo más sobresaliente fue el de Wikipedia, que impidió a sus usuarios el acceso a los contenidos en inglés de esta popular enciclopedia por 24 horas.
El objetivo: solicitar a sus usuarios a que se unieran a la protesta en contra de dos proyectos antipiratería actualmente en estudio en el Congreso de los Estados Unidos, el SOPA (Stop Online Piracy Act) y el PIPA (Protect IP Act).
Ambas iniciativas han sido respaldadas por industrias relacionadas con la propiedad intelectual tales como la producción de filmes, música y farmacéuticas. Las vinculadas a internet en tanto consideran que estas atentan contra los derechos de libre expresión y de acceso a la información. Se trata sin duda de un duelo entre gigantes.
En esta protesta participaron miles de portales de internet ente otros Google, así como blogueros y cibernautas de todo el mundo, pues si bien la legislación sería para los Estados Unidos, dada la importancia de ese país en la web, su impacto sería global.
En este pulso que algunos denominan como Hollywood versus la tecnología o internet, esta última ha ganado la primera ronda, pues varios congresistas han anunciado el retiro de su apoyo a los proyectos.
Una vez más ha quedado demostrada la monumental capacidad de convocatoria a partir de portales de internet y las redes sociales y su incidencia otrora impensable de movilización de millones de personas en favor de una causa. Esto además en una brevísima ventana de tiempo.
Por cierto que Wikipedia no deja de sorprender. Recordemos que hace 11 años cuando se lanzó el proyecto de una enciclopedia de acceso gratuito y a partir de la invitación abierta para toda persona que quisiera escribir, editar y aportar su conocimiento pudiera hacerlo, pocos le auguraron éxito. Hoy contiene más de 17 millones de artículos en 270 idiomas.
Pese a algunas críticas en cuanto a la calidad de sus contenidos, Wikipedia es una popular fuente de información que la ha convertido en el quinto portal de la web más importante, y primera en contenido que no se vincula a entretenimiento, según la compañía de investigación Alexa, gracias a sus 400 millones de usuarios mensuales.
Han sobrevivido manteniendo su promesa de acceso gratuito y no recurrir a la publicidad gracias a una estructura operativa pequeña (78 asalariados a 2011), 370 servidores (Facebook tiene 60 mil), 80 mil editores voluntarios y una colecta anual. En el 2010 recaudaron $16 millones en 50 días (500 mil contribuyentes).
Sin duda, el binomio Google y Wikipedia han revolucionado el mundo haciendo más accesible el conocimiento y la información al ciudadano común, fortaleciendo con ello sus capacidades para el ejercicio ciudadano. Hoy gracias al SOPA y el PIPA la web demuestra sus dimensiones profundas y su potencial para la conformación de una democracia universal.

Nuria Marín Raventós