Enviar

Mitad del mundo quiere más controles sobre la web

Internet se parte en dos

Costa Rica defiende el acceso libre para todos los usuarios

201303102238250.n.jpg
Las diferencias políticas e ideológicas entre los países han acabado por dividir al mundo cibernético en dos: el de un Internet libre en donde usted puede buscar lo que quiera, y el de un Internet controlado en donde el gobierno es el que dice qué puede ver y qué no.
Este es el escenario de “guerra” que se libra actualmente a nivel mundial, y en el cual el país está inmerso.
Las diferencias de criterio entre ambos bloques de países acabarían por establecer dos redes de Internet totalmente distintas, posiblemente desconectadas entre sí, vaticinó Rowland Espinoza, rector de Telecom, al aclarar este jueves ante empresarios del ramo, cuál es la posición de Costa Rica.
“La hipótesis es que posiblemente haya dos Internet, una controlada y otra abierta. Y en este escenario, ¿quién haría el enlace entre las dos?... hay que discutirlo... se espera una discusión muy fuerte”, dijo Espinoza.
Costa Rica, junto con Colombia, Perú y Chile, rechazaron ante la UIT establecer más controles sobre Internet. Así piensan también en Estados Unidos, Canadá y todos los países de Europa.
Pero quienes quieren poner más trabas a los sitios web que visitan sus ciudadanos están liderados por los países árabes, Rusia y las naciones que una vez estuvieron ligadas a la antigua Unión Soviética, y la mayor parte de África.
“Se trata de una nueva guerra fría, con un bloque de países que creen en el Internet abierto y libre como lo conocemos ahora y otro bloque que impulsa fuertes controles al acceso”, añadió el rector.
Las implicaciones de apoyar a los países que quieren más control y aprobar un reglamento sobre Internet tendría varias implicaciones para usted como usuario.
Por ejemplo, si usted participa de una cadena de mensajes a través de Facebook, esto podría ser considerado spam y el gobierno tendría la potestad de desconectarle el servicio.
La meta de Costa Rica es mantenerse del lado de las naciones que promulgan la libertad en la web.
Ese fue el compromiso asumido por la Rectoría ante los empresarios del ramo, durante el seminario sobre Gobernanza en Internet que realizó la semana anterior la Cámara de Infocomunicación.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios