Internet nos ayuda a comprar más inteligentemente
El 90% de las búsquedas en Internet que se realizan en América Latina es a través de Google. Shutterstock/La República
Enviar

Internet nos ayuda a comprar más inteligentemente

Internet nos ayuda a comprar de forma más inteligente, ya que nos permite buscar productos y servicios, analizar sus características, compararlos entre sí y conocer su precio, antes de ir a un centro comercial o una tienda.
Esto precisamente es lo que Google analiza en su estudio Research Online - Purchase Offline (ROPO, por sus siglas en inglés) que en esta oportunidad incluyó cinco países centroamericanos: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.


Esto se debió en gran medida a la alta penetración que han tenido los servicios de telefonía móvil 3G y 4G en los últimos años, donde se estima que un 56% de los internautas navega en promedio dos horas diarias.
Aunque la búsqueda en línea se encuentra poco desarrollada en Centroamérica, ya que solo el 15% de las personas realiza una búsqueda en Internet antes de comprar algo, para los que lo hacen se convierte en el mejor medio de consulta.
Otro dato interesante que arrojó el estudio es que cada comprador utilizó en promedio entre uno y dos dispositivos diferentes para realizar su búsqueda en línea, esto quiere decir que la comenzó en su smartphone y la completó en la computadora de su casa o trabajo, o viceversa.
De igual forma, los usuarios compararon al menos cuatro marcas de productos o servicios diferentes al realizar su búsqueda en línea.
El proceso de búsqueda en línea antes de comprar se divide en dos categorías: Primer Momento de Búsqueda y Segundo Momento de Búsqueda.
En el primero, el consumidor tiene acceso a los detalles de los productos y servicios que le interesan a través de un vasto universo de información (publicidad, medios de comunicación, Internet) y el proceso de búsqueda se origina por comentarios de conocidos o de expertos en el punto de venta.
Para la compra de boletos aéreos y hospedaje en hoteles, así como de computadoras y celulares, Internet juega un papel predominante.
Mientras que en el segundo, una vez que el consumidor identificó el producto o servicio que desea, realiza una búsqueda específica a través de diferentes medios.
Durante el segundo momento de búsqueda, el 40% de las personas recurrió a Internet para saber más sobre el producto o servicio en el que estaban interesados.
“La web está tomando el lugar del ‘word of mouth’, es decir, del consejo o la recomendación del amigo, vecina o familiar que nos recomendó un artículo o servicio”, explicó Ana Rico, gerente de Comunicación de Negocio para México, Centroamérica y el Caribe.

Johnny Castro
[email protected]

 


Ver comentarios