Internet democrático
Por ahora tenemos el Internet inalámbrico gratuito en el parque, pero queremos abarcar más sectores, dijo Federico Sánchez, informático de la Municipalidad de Curridabat. Gerson Vargas/ La República
Enviar

Una cuarta parte de los cantones tiene Internet inalámbrico gratuito

Internet democrático

Acceso a red para educación u ocio impacta desarrollo

Fomentar el desarrollo es la propuesta de 18 municipalidades, que facilitan el acceso gratuito a Internet en espacios públicos.
Sin embargo, al no existir una política que los obligue, son planes que dependerán de la voluntad del alcalde de turno.

201309192250540.n22.jpg
En los últimos cuatro años se cuadriplicó la cantidad de cantones que ofrecen acceso gratuito.
Se trata en la mayoría de los casos de la conexión de los parques colindantes al edificio municipal, así que el costo de la señal no excede algunos cientos de dólares al mes.
Aun así, la provisión del servicio al público de esta forma tiene un impacto positivo en el desarrollo de las comunidades, aseguran estudios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Tres cuartas partes de las conexiones gratuitas están en Alajuela y Guanacaste, donde el impacto es mayor, al tratarse de zonas rurales de bajo desarrollo, donde el acceso a Internet es limitado.
En lo que se refiere a los municipios que no ofrecen el servicio, unos diez están en estudios para hacerlo.
Entre los parámetros bajo estudio están la velocidad, y el alcance de la señal, así como la empresa que brindaría el servicio.
Sin embargo, un riesgo que conlleva democratizar el acceso a Internet en lugares públicos tiene que ver con el control del uso que se da del servicio, al no utilizarse únicamente para fines productivos, sino también el tiempo invertido en cualquier otro tipo de actividad digital.
En este momento, de las 18 munis que ofrecen Internet gratis en áreas públicas, solo tres controlan el tráfico y contenido.
Estas políticas de Internet gratuito son obligación en otros países.
Es el caso de Panamá, nuestro principal competidor en atracción de inversión extranjera en el istmo, desde 2009 se preocupó por dar acceso.
El programa Internet para Todos, tiene un alcance de 1.100 comunidades. Con esto se aseguraron que en 2013 tuvieran más de 800 mil usuarios registrados, y diariamente la utilizan unos 20 mil.

201309192250540.n222.jpg

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios