Internet 4G: el reto de las telecomunicaciones
Enviar

Operadores requieren más espectro para atender demanda

Internet 4G: el reto de las telecomunicaciones

Servicio se consolidó con promociones navideñas

Los usuarios esperan un Internet móvil más ágil este año, tras la consolidación del llamado servicio 4G LTE, que les permita bajar datos con alta velocidad.
Sin embargo, los operadores requerirán más frecuencias del espectro radioeléctrico para satisfacer la demanda y aumentar la calidad y cantidad de los servicios.

201501161014000.4g-portada.jpg
Carolina Sánchez, Claro Costa Rica | Jaime Palermo, Kölbi | Karla Espinoza, Movistar Costa Rica
A través de la tecnología 4G es posible descargar archivos pesados, como películas y videojuegos a un smartphone o laptop en pocos minutos, ya que sería de unos 10 megabytes por segundo, que es unas diez veces más rápido que una conexión convencional.
Con esta velocidad también se puede hacer el streaming de una videoconferencia.
El servicio tiene un costo adicional que ronda los ¢4 mil mensuales en los paquetes básicos —a excepción de Movistar, que lo ofrece dentro de sus cinco planes postpago— que permite hasta 6 gigabytes al mes de descarga.
Se trata de al menos tres películas en formato HD y unos 20 discos musicales completos en formato de alta calidad.
Sin embargo, hay que tener cuidado al superar este límite de datos establecido por cada operador, debido a que se cobrará el excedente descargado.
Otro factor a tener en consideración es que la velocidad de la descarga 4G LTE en Costa Rica es de unos 10 megabits, pero varía de acuerdo con la cantidad de usuarios conectados, así que en promedio ronda los 7 megabits por segundo.
Para sacar provecho de este servicio también se requiere un dispositivo adecuado, es decir, un smartphone 4G LTE, el cual cuesta entre ¢350 mil y ¢600 mil, dependiendo de sus características, modelo, marca y tienda.
Los modelos que más se venden en nuestro país son el Samsung Galaxy 5, el iPhone 6 y el LG G3, disponibles en la mayoría de operadores y tiendas especializadas.
En cuanto a la cobertura, los tres operadores han trabajado durante meses en ampliar el alcance de las señales 4G a más lugares.
Kölbi cuenta con presencia en unos 440 sitios a nivel nacional, convirtiéndolo en la empresa con mayor cantidad de puntos con acceso.
Claro se encuentra disponible en San José, Heredia, Santa Ana, San Pedro y la Zona Norte del área metropolitana.
Por su parte, Movistar ofrece el servicio en los cantones centrales de las provincias de San José, Alajuela, Cartago Heredia, además de las cabeceras de provincia como Liberia, Puntarenas y Limón, así como otras poblaciones importantes como Ciudad Quesada y Pérez Zeledón.
Sin embargo, los operadores requieren más frecuencias.
Conforme aumenta su masa crítica de clientes que puedan ser atendidos al mismo tiempo se presentan disminuciones de la velocidad o inestabilidad de la red.
El único operador que cuenta con espectro radioeléctrico suficiente es el ICE, que tiene asignado 310 megahertz, por los cuales no tuvo que pagar, al ser el operador estatal.
Movistar y Claro han venido solicitando una nueva subasta de espectro al Gobierno hace meses, ya que apenas cuentan con 70 megahertz y 60 megahertz, por los que pagaron $75 millones y $95 millones, respectivamente, cuando ingresaron al mercado celular en 2011.
Ante esta situación el Gobierno ya valora realizar una nueva subasta de espectro radioeléctrico con 70 megahertz que quedaron libres al no aparecer un tercer operador que ofertara durante la subasta de frecuencias realizada en enero de 2011.
“De acuerdo con estimaciones realizadas, es necesario realizar la adjudicación de más espectro en los años venideros, de forma que permita el desarrollo continuo de nuevas redes móviles y de las actuales en operación, cumpliendo con la demanda de banda ancha que requiere el país”, dijo Allan Ruiz, viceministro de Telecomunicaciones.
Las siglas LTE se refieren al término Long Term Evolution (evolución a largo plazo), mientras 4G se refiere a la cuarta generación de la telefonía celular.
La gran mayoría de los servicios telefónicos celulares en Costa Rica todavía son 3G.

Johnny Castro
[email protected]

Ver comentarios