Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Internet será primer campo de batalla entre Digicel y Millicom

Redacción La República [email protected] | Miércoles 08 octubre, 2008



Tras ruptura del monopolio estatal de telecomunicaciones son las primeras multinacionales en incursionar en el país
Internet será primer campo de batalla entre Digicel y Millicom

• No entrarán a telefonía celular hasta que se resuelva el tema del reordenamiento del espectro

Eduardo Baldares
[email protected]

Una ingresó al país a través de una cancha de fútbol. La otra por medio de la televisión por cable.
Dos multinacionales ya dijeron “presente” y se vislumbran como fuertes competidoras locales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el mercado de las telecomunicaciones.
Debido al potencial que genera la apertura del sector tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la caribeña Digicel y la europea Millicom no se quedaron de brazos cruzados y ya dieron sus primeros pasos en el país.
La firma con sede en Jamaica firmó un acuerdo de patrocinio con la Federación Costarricense de Fútbol, mientras que la corporación que tiene su núcleo en Luxemburgo adquirió el 100% de las acciones de la compañía Amnet, que en el país provee servicios de datos corporativos, televisión por cable e Internet.
Es apenas una primera “probada” al mercado nacional, pero que indica la inminencia de su entrada a competir una vez se resuelvan todos los trámites necesarios para la apertura del sector.
“Estas empresas son cautelosas, no suelen entrar a arrasar de una vez, pero sí ofrecen servicios de muy alta calidad mientras exploran cómo responde la clientela”, opinó Ricardo Trujillo, ingeniero en telecomunicaciones, para quien Millicom lleva ventaja al tener instalados ya los equipos alámbricos con los que entraría a competir en Internet.
De hecho, los consorcios privados comenzarían explorando el mercado vía Internet, mientras se resuelve el tema del reordenamiento del espectro y asignación de frecuencias para operar telefonía celular, “lo que podría llevar muchos meses”, anticipó Alexander Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), “porque el licenciamiento es muy pesado y la experiencia en otros países indica que no es fácil ponerse de acuerdo, principalmente con respecto al tema tarifario”.
Trujillo dijo que mientras se aprueba el reglamento para asignar frecuencias, el mecanismo para las subastas y sobre todo los precios la apertura en telefonía móvil aún “se puede demorar bastante”.