Internet móvil no muestra mejora en siete meses
Informe indica que las conexiones móviles de los tres operadores continúan siendo lentas. Shutterstock/La República.
Enviar

El servicio de Internet móvil que reciben los costarricenses sigue sin mostrar mejora, en lugar de presentar un avance en disponibilidad, latencia y velocidad de las redes, continúa perdiendo puestos.

OpenSignal analizó la situación del servicio nacional durante los últimos cinco meses y en comparación con los datos del reporte de noviembre anterior, el país no tuvo la capacidad de mantener y mejorar el desempeño del Internet móvil.

En siete meses, Kölbi, Claro y Movistar perdieron números en la medición de velocidad de descarga general, lo que deja ver que los usuarios siguen navegando con la misma o menor capacidad.

La misma situación se repitió en las evaluaciones individuales, donde las métricas de cada operador mostraron muy pocas mejorías de desempeño.

“En general, las velocidades empiezan a sufrir en la medida en que los operadores cargan sus redes y hay más cantidad de dispositivos compitiendo por tener el servicio; Costa Rica ya tiene una capacidad muy limitada”, explicó Brendan Gill, director de OpenSignal.

Movistar disminuyó en la cantidad en la que la red está disponible, en esta categoría el servicio pasó de estar presente el 76,91% al 73,27% del tiempo.

Un caso similar se registró en las redes del operador nacional que bajó las velocidades de descarga pero mejoró la disponibilidad de la red 4G.

La velocidad de descarga en la red de cuarta generación tenía un registro de 5,19 Mbps y actualmente disminuyó a 4,81 Mbps.

Los resultados de este reporte que realiza OpenSignal son considerados por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), para tomar decisiones sobre las redes.

Debido a que el servicio de Internet móvil no refleja mejoras con respecto a estudios pasados, Sutel pidió a los tres operadores presentar un plan correctivo que deben aplicar en 18 meses y que serán evaluados para conocer si la velocidad e intensidad de la señal mejora.
 

 

 


Ver comentarios