Enviar
Herramienta se ha convertido en uno de los canales para la decisión y planeación de vacaciones hacia el país
Internet gana terreno en reservas turísticas

• Desinformación y temor a explorar la Web limita potencial de ventas para empresas locales

Karen Retana
[email protected]



La agencia de viajes en Internet, Expedia.com, recibe millones de visitas diarias de turistas interesados en encontrar destinos para vacacionar, reservar sus tiquetes aéreos, de hospedaje o simplemente conocer la oferta turística disponible.
La facilidad con que se realizan estas búsquedas ha convertido este tipo de portales en uno de los medios que más utilizan los turistas que visitan Costa Rica, después del operador en el lugar de origen.
En el primer semestre del año pasado un 21% de los visitantes que viajaron al país seleccionó el destino a través de Internet. Asimismo, un 32% y un 27% de ellos reservaron su vuelo y su hospedaje por medio de esta herramienta respectivamente.
Los estadounidenses y canadienses son los que más utilizan este medio a la hora de planificar sus vacaciones, según un estudio elaborado por el Instituto Costarricense de Turismo.
Este informe también reveló que el sitio Web del destino y el del hotel figuran como los más visitados por dichos turistas.
Sin embargo, en el país existe desinformación por parte de los hoteleros de cómo potenciar esta herramienta como
un canal de distribución, comentó Mauricio Aymerich, consultor en mercadeo de la firma The Real Service. Sin embargo, agregó que Costa Rica es el uno de los mercados más avanzados a nivel regional en el desarrollo de este medio.
El principal escollo que deben enfrentar las empresas turísticas locales es la apertura hacia el aprendizaje, pues en algunos casos se cree que es difícil de utilizar, agregó Aymerich.
Algunas de las empresas turísticas que han aprovechado el potencial de Internet son Small Distinctives Hotels y Cayuga Sustainable Hospitality, encargada de la administración de los hoteles Lapa Ríos, Harmony y Hotel Arenas del Mar.
“Desde hace un año decidimos destinar un 40% de nuestro presupuesto a la optimización y mercadeo de Web. También abrimos un nuevo sitio e incorporamos un grupo en facebook, para aprovechar las redes sociales”, sostuvo Hellen Campos, gerente de Mercadeo de Small Distinctives Hotels.


Ver comentarios