Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



COLUMNISTAS


Internacionalización en casa

Eleonora Badilla ebadilla@castrocarazo.ac.cr | Jueves 05 agosto, 2021


Entre los diversos retos que tienen las universidades en la actualidad, - que además se han potenciado por la crisis sanitaria, - se encuentra también el de la internacionalización. Tal como apunta Jairo Hernández Milián (2021), en un mundo cada vez más interconectado, globalizado e integrado, dimensionar la internacionalización de una institución de educación superior resulta de la mayor trascendencia. La visión de Hernández es amplia, ya que considera que la internacionalización no son solamente los contactos globales, la movilidad de estudiantes, docentes y administrativos y la recepción de visitas provenientes de otras latitudes, sino que hay que buscar que las experiencias internacionales e interculturales lleguen a todas las personas dentro de la universidad. Esto es, buscar que los beneficios no solamente impacten a quienes viajan a participar en actividades académicas fuera del país; a quienes tienen contacto directo con visitantes de otros países, sino también a quienes conforman la comunidad educativa. Es lo que se conoce como Internacionalización en Casa. Y, para que eso suceda, es necesario planificar los procesos a lo interno de la institución de manera que los aprendizajes, producto de actividades internacionales, se sientan en toda la casa.

Veamos un ejemplo de Internacionalización en Casa. Stefany Ocampo Hernández es una académica costarricense de la Universidad Castro Carazo, que cuenta con diversas publicaciones en revistas académicas indexadas. A través de estas, fue encontrada y contactada por Esther Luna, Directora de Programa de Maestría en Intervenciones Sociales Educativas de la Universidad de Barcelona con el fin de invitarla a participar como ponente en el Simposio Internacional Virtual: “Retos y oportunidades de la formación virtual en estudios universitarios de grado superior.”

La experiencia y el aprendizaje para Ocampo fue de gran valor profesional y personal, como sabemos quienes hemos participado en este tipo de eventos. Y, además, el impacto en casa, fue muy interesante. Al haber sido un evento virtual, y debido a la diferencia de horario entre Costa Rica y Barcelona, fue necesaria la participación del técnico de soporte Jairo Quirós Vargas, desde las 4:30 a.m. hora local. Quirós, además de cuidar los aspectos técnicos de las conexiones, prestó mucha atención a lo que estaba aconteciendo y la realimentación que nos dio sobre su experiencia, nos indica que se sintió orgulloso de la compañera ponente y de la institución; agradecido con la oportunidad de haber participado en un evento académico y sobre todo, su propia colaboración en la institución adquirió una dimensión internacional. Dijo que la calidad de la exposición fue excelente y él lo pudo comprobar ya que… “las personas en España que participaron de la actividad no dudaron en elogiar el dinamismo, compromiso, calidad, y profesionalismo de la compañera.” Y agregó: “quedo muy agradecido por tomarnos en cuenta para aportar nuestro granito de arena para que podamos mostrar la calidad de personal docente con el que contamos.” Se nota el sentido de pertenencia y comprensión de Quirós sobre el aporte de la institución a la comunidad académica internacional y se evidencia una nueva mirada hacia su propio aporte en beneficio de toda la comunidad universitaria.

Por otro lado, Virginia Aguilar Barquero la Directora del Laboratorio de Aprendizaje A:LAB, especio en el que Ocampo colabora y se ha formado en el modelo educativo institucional dijo: “Fue muy gratificante poder acompañar a Stefany en la preparación y desarrollo de su participación en Barcelona, la cual fue excelente y muy bien recibida por quienes participaron, con comentarios poderosos como: “nos mostraste cómo se construye comunidad en aprendizaje, en lugar de sólo hablarnos sobre eso”… Además, como equipo, significa un gran aprendizaje sobre cómo podemos proyectar el A:LAB y a la Universidad a nivel Internacional, basándonos en nuestras lecciones aprendidas y modelo educativo”.

Como Directora del A:Lab, Aguilar acompañó el proceso de preparación de Ocampo para su participación en una actividad académica internacional, actuando como verificadora de la calidad de la actividad antes, durante y después de la misma. La satisfacción que manifiesta Aguilar indica la comprobación que ha hecho sobre la coherencia entre la teoría y la práctica no solamente en la presentación de Ocampo, sino también en el modelo educativo institucional que la misma refleja.

Es posible que la necesidad de realizar actividades académicas en entornos virtuales debido a la crisis sanitaria, sea una circunstancia propicia para promover la Internacionalización en Casa. Pero es necesaria la visión y la planificación acorde para que los beneficios lleguen a todos los rincones de la comunidad educativa.

NOTAS ANTERIORES


¡Construir y construir, nunca destruir!

Viernes 24 septiembre, 2021

¡Ah Costa Rica! ¡Ah dirigencia política nacional, que frente a los complejos problemas que tenemos y las soluciones duras que estos requieren prefieren recurrir

Mujeres en Afganistán, mujeres en India

Miércoles 22 septiembre, 2021

ONU), se entiende por crímenes de lesa humanidad asesinatos, exterminios, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación o privación de

¿Y los niños pobres?

Miércoles 22 septiembre, 2021

Ya que Costa Rica forma parte de OCDE, ¿por qué no averiguar lo que hacen en Noruega y en Alemania y seguir el ejemplo de esos países?







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.