Enviar
Interesada España en turismo y energía de Chile

El rey de España, Juan Carlos I, animó ayer a aprovechar oportunidades en energía renovable y turismo para ampliar la importante presencia empresarial española en Chile y elogió a este país por su seguridad jurídica, frente a aquellos "en los que reina la arbitrariedad".
El monarca renovó la apuesta de España por la cooperación política y económica con Chile en el brindis previo al almuerzo ofrecido en su honor en el Palacio de La Moneda por el presidente Sebastián Piñera, que completa la agenda de una visita de trabajo a Santiago de contenido fundamentalmente económico, en la que acompañaron al rey altos directivos de veinte empresas españolas.
En su bienvenida, Piñera recalcó que Chile aprecia y recibe " con los brazos abiertos" las inversiones españolas, garantiza a los empresarios que es un país que cumple sus compromisos y respeta las leyes y el Estado de Derecho y que desea ofrecerse a España como plataforma para otros proyectos económicos en América Latina.
El presidente chileno, que recibió a Juan Carlos I como "gran amigo de Chile", mostró su satisfacción por ver cómo se está recuperando de la operación a que se sometió en la cadera y confió en que esa recuperación "sea contagiosa" y España recobre la salud de su economía.
Chile sigue "con mucha atención" los "grandes cambios y reformas que España lleva a cabo para poder recuperar el crecimiento y la prosperidad", ha agregado Piñera, quien propuso un segundo brindis por "el amanecer de España", tras relacionar la crisis económica española con un proverbio de su infancia: "nunca la noche está más oscura que justo antes del amanecer".
En sus palabras de respuesta, ante Piñera y unos cuarenta invitados de ambas naciones, fundamentalmente empresarios, el rey proclamó: "Chile ha entendido muy bien que el ahorro acude a los países que respetan la seguridad jurídica y huye de aquellos en los que reina la arbitrariedad".
El rey español dedicó una parte importante de su intervención a ensalzar el modelo económico de Chile.
Según el monarca, Chile ha conseguido sortear la tormenta de la crisis económica y financiera con acierto porque cuenta con "instituciones políticas sólidas".

Santiago/EFE
Ver comentarios