Enviar
Interesa a Peña Nieto: salida de crisis europea

El presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó ayer en Berlín su interés en que la crisis que afecta a la eurozona "pueda encontrar una solución pronta y que ello favorezca a la relación que México guarda con toda la Unión Europea".
Peña Nieto inició ayer en Alemania una gira por cuatro países europeos: España, Reino Unido y Francia, antes de asumir la Presidencia de México, con el objetivo de impulsar las relaciones con los Estados europeos y sus líderes políticos.
"Creo que la buena relación de dos pueblos, de dos naciones, pasa por la buena relación y buena identificación que exista entre quienes les representan, entre sus jefes de Estado", declaró Peña Nieto tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el alcalde-gobernador de Berlín, Klaus Wowereit.
Según el político mexicano, en esta gira europea tratará de "buscar el encuentro, buscar la identificación con sus líderes políticos", con el fin de que "favorezca a un ambiente de buena relación de México con el mundo, de mayor intercambio y de mayor libre comercio" en beneficio del país.
"Hago votos porque estas relaciones que estamos haciendo contribuyan a un mayor desarrollo de nuestro país", subrayó en declaraciones a la prensa.
Por otra parte, destacó su "reconocimiento al liderazgo político que la canciller, Angela Merkel, ha tenido para apoyar y resolver los problemas por los que hoy atraviesa la comunidad europea".
Asimismo, Peña Nieto expresó su interés en que la crisis que afecta a la eurozona "pueda encontrar una solución pronta y que ello favorezca a la relación que México guarda con toda la Unión Europea".
El presidente electo calificó de "positivo" el encuentro con la canciller y destacó "esta gran oportunidad de iniciar muy pronto una nueva relación entre México y Alemania" ya como jefe de Estado.
Esta reunión, "sin duda abona la buena relación y la identificación de quienes tenemos responsabilidad pública y como jefes de Estado" y la que deben tener "dos pueblos hermanos como lo son México y Alemania", agregó.
Peña Nieto destacó el interés del futuro gobierno mexicano en impulsar la competitividad y el crecimiento económico para la generación de más empleos, así como "el desarrollo de energías renovables que sean respetuosas con el medio ambiente".
En este sentido, el presidente electo mexicano subrayó la "gran disposición" mostrada por la canciller alemana para colaborar en este último asunto.
Explicó haber acordado con Merkel para que México "pueda tomar experiencias que Alemania tiene y ha desarrollado en la generación de energías renovables", que constituyen un "referente mundial".
Asimismo, expresó su deseo de impulsar el libre comercio entre países para "generar una arquitectura financiera que sobre todo permita la estabilidad económica y la estabilidad financiera" y haga posible "una mayor apertura y presencia" de productos mexicanos en otras partes del mundo.
"Fomentemos el libre comercio que permita elevar la competitividad, la generación de empleos y sobre todo la presencia de México en otros países a través de sus productos y a través de lo que seamos capaces de desarrollar y generar en nuestro país", dijo.

Berlín/EFE

Ver comentarios