Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



NACIONALES


Intenso cabildeo para ingresar a Alianza del Pacífico

Natasha Cambronero [email protected] | Martes 18 diciembre, 2012

Tres viajes tiene programados la presidenta Laura Chinchilla para  n y principio de año, Guatemala, Chile y Suiza, sus destinos. ARCHIVO/LA REPÚBLICA


Será objetivo de la mandataria en 2013

Intenso cabildeo para ingresar a Alianza del Pacífico

Chinchilla prepara viajes a Chile y Suiza

Con el inicio de 2013, el gobierno de Laura Chinchilla intensificará las gestiones para formar parte de la Alianza del Pacífico, bloque regional integrado por México, Colombia, Perú y Chile.

La intención es ser aceptado como parte de este grupo antes de que finalice el año entrante.
Ese será uno de los temas principales que impulsará la mandataria en la visita que realizará a la capital chilena durante el último fin de semana de enero entrante, cuando participe en la Cumbre que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños efectuarán en conjunto con la Unión Europea.
No obstante, para que su ingreso se haga oficial, primero tiene que aprobar el TLC con Colombia, única nación del bloque con la que no tiene uno.
Sobre este aspecto, las negociaciones van avanzadas, solo falta negociar un 22% del acuerdo, proceso que se adelantaría el próximo mes cuando en suelo nacional se realizará la cuarta ronda de mesas de discusión.
Aunado a ello, el país deberá suprimir el requisito de visas a los colombianos, pues uno de los estatutos de este bloque, es que no existan barreras fronterizas entre sus miembros.
Sobre la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, ya México anunció su apoyo a las gestiones nacionales, así se lo hizo saber al canciller Enrique Castillo, su homólogo azteca José Antonio Meade, durante un encuentro que sostuvieron el Nicaragua la semana pasada.
La actual administración también impulsará en 2013 su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
El cabildeo en busca de apoyo lo emprenderá tanto en la Cumbre de la Celac en Chile, como en el Foro Económico Mundial que se realizará en Davos-Klosters, Suiza también en enero próximo.
“Este fue el año de Asia, en esa región se enfocó la agenda de la señora Presidenta, ahora queremos darle prioridad al ingreso a la Alianza del Pacífico y a la OCDE”, informó, Francisco Chacón, ministro de Comunicación.

Natasha Cambronero
[email protected]






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.