Inteligencia financiera para el éxito de su negocio
Enviar

La costumbre de comprarse un vehículo del año cuando al negocio apenas le empieza a ir bien es un signo de una mala administración y de falta de previsión de su dueño.

No caiga en lo mismo y siga estos consejos para mantener sus finanzas sanas.

SEPARE CUENTAS
Un error común es sacar dinero para uso personal de la misma cuenta que tiene para gastos del negocio. Si no tiene control, sentirá que siempre tiene dinero disponible para gastar, aunque en realidad, le está restando recursos que necesita la pequeña empresa para sus gastos operativos.

REGISTRO CONTABLE ORDENADO
Llevar al pie de la letra todas las entradas y salidas le ayudará a tener un mayor control del negocio y saber cuánto gana realmente. Muchas veces sabemos cuánto dinero nos entró, pero desconocemos cuánto de lo que salió está relacionado con los costos del negocio.
Si no hay orden contable, se corre el riesgo de tomar decisiones equivocadas porque se desconocen los números reales de la pyme.

REINVIERTA EN EL NEGOCIO
No desangre su pequeña empresa gastando todos los ingresos por ventas en egresos personales y de su familia. Dedique un porcentaje importante para el crecimiento.
Un pecado muy común de los microempresarios es gastarse los ingresos por adelantos para pagar otras obligaciones, quedándose sin capital de trabajo para cumplir con el contrato, lo que puede provocar un incumplimiento de plazos y por consiguiente, una pérdida de credibilidad y de nuevos negocios con el cliente afectado.

PÓNGASE UN SALARIO
Si usted siente que se esfuerza mucho por sacar adelante su empresa, es justo que se ponga un salario. Eso sí, que sea realista, de acuerdo con los ingresos del negocio pero a la vez suficiente para evitar la tentación de seguir tomando recursos de la empresa para sus gastos personales.
En otras palabras, los gastos de la hipoteca o el alquiler de su casa, el vehículo personal, los gastos diarios y los paseos con su familia deben financiarse únicamente con el sueldo que usted mismo determinó.

UTILICE CORRECTAMENTE LAS VÍAS DE FINANCIAMIENTO
Los expertos recomiendan que las microempresas deben endeudarse únicamente cuando ya están listas para hacerlo. Los préstamos bancarios deben utilizarse para apoyar el crecimiento del negocio y comprar maquinaria e insumos necesarios para la producción. Sin embargo, este endeudamiento debe basarse en un plan de negocios, en expectativas reales de crecimiento y no solamente en corazonadas de los empresarios.

Antes de tomar un préstamo primero reflexione si necesita financiar la compra del bien que necesita o puede esperar un poco y adquirirlo con sus propios ingresos. Luego, conozca las condiciones que le ofrecen, tasas de interés, plazos, comisiones con el fin de valorar si tiene posibilidad de pagarlo sin problema.
Mucho cuidado. Un crédito mal gestionado puede provocar un desbalance financiero que perjudicará su negocio.