Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Inteligencia Artificial será más astuta que los humanos, prometen gigantes de la informática

Declaraciones se dieron en encuentro del Foro Económico Mundial en Suiza

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 19 enero, 2024 09:00 a. m.


concepto inteligencia artificial general gigantes informática foro económico mundial davos suiza más inteligente humanos
Archivo/La República


El concepto de una “Inteligencia Artificial General” fue barajado este jueves por parte de gigantes de la informática en el marco de la reunión del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza.

Lea más: Primera ley para regular IA aprobada en Europa debe motivar a diputados ticos: Luis Adrián Salazar

“El mundo sufrirá un ataque de pánico durante dos semanas y luego todos volverán a su vida normal”, describió Sam Altmann, CEO de Open AI, empresa creadora de la popular herramienta Chat GPT, al referirse a la reacción del mundo ante el remozamiento de una Inteligencia Artificial generativa ‘más inteligente’ que los humanos, sin ofrecer mayores detalles que profundizaran sobre tal innovación.

La compañía Meta, por su parte, definió la IA general como punto de partida para el desarrollo de sistemas informáticos dotados de capacidades cognitivas humanas, expresó por su parte Nick Clegg, jefe de Asuntos Internacionales de la empresa madre de aplicaciones como Facebook, Instagram y WhatsApp.

En este contexto, la firma Alphabet Inc. no se ha quedado atrás, haciendo oficial esta semana una alianza estratégica con el fabricante surcoreano Samsung a fin de implementar en la serie de smartphones Galaxy S24 una serie de tecnologías de Inteligencia Artificial conocidas como Gemini Pro e Imagen 2, a través de su división Google Cloud.

Tales herramientas permiten al usuario transcribir notas de voz a texto, traducir simultáneamente llamadas en tiempo real a diferentes idiomas, o realizar búsquedas a través del motor de Google Search con solo señalar un área específica de una imagen capturada con la cámara de estos dispositivos.

La parte ética tampoco ha quedado de lado en las más recientes discusiones sobre IA. En ese sentido, el alto ejecutivo de Open AI señaló la importancia de que se defina a nivel global un estándar que defina los valores morales sobre los que se deben basar las investigaciones y desarrollos de dicha tecnología, en un contexto que experimenta constantes transformaciones.

Lea más: 7 pasos para regular la Inteligencia Artificial en las escuelas, según la Unesco

Bajo tal panorama, una de las regulaciones en torno a la protección de las personas ante el uso de la Inteligencia Artificial fue anunciada por Estados Unidos, país que pretende legislar sobre aplicaciones que son capaces de clonar la voz o desnudar a alguien a partir de la manipulación de una fotografía, hechos que han sido denunciados particularmente por figuras del medio artístico.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.