“Intel sigue atraído por el talento costarricense”
“Los ingenieros costarricenses desarrollarán e investigarán para microprocesadores de la compañía”, dijo James Kirkland, vicepresidente del Client Computer Group. Esteban Monge/La República
Enviar

201511172030440.rec6.jpg
Intel Costa Rica maneja desde hace 15 días un nuevo departamento dentro del Centro de Investigación y Desarrollo, llamado Client Computer Group (CCG).
Esta es una unidad de negocios encargada de las plataformas de tabletas y PC.
La escogencia de nuestro país para fundar la cuarta sede del CCG se dio por el talento humano y la disponibilidad de personal capacitado en ingenierías, dijo Timothy Scott, gerente de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica.
El equipo trabajará en proyectos relacionados con los sistemas de computación en microprocesadores de Intel.
“Apoyar una estrategia a largo plazo para poder hacer diseño innovador de sistemas completo, será lo que hagan los ingenieros costarricenses”, agregó James Kirkland, vicepresidente del Client Computing Group.

¿Qué se realizará en el nuevo departamento de CCG?
Es un nuevo equipo, que empezó a trabajar hace 15 días, ellos están trabajando en los procesadores, PC, tabletas, aparatos móviles y nuevos formatos de dispositivos, aún por definirse.
El departamento iniciará con la construcción de la base de investigación y desarrollo, incluyendo ingeniería eléctrica, validación, herramientas de diseño, ingeniería térmica, diseño de tarjetas de circuitos impresos, entre otros.

¿Será un departamento de manufactura?
No, es una combinación entre investigación y desarrollo, los ingenieros trabajarán en la parte antes de la construcción de los productos, verán la calidad del artículo, las posibilidades para que no caliente, para que sea más efectivo.

¿De cuánto es la inversión?
Es más que todo en contratación de personal, porque en equipo y maquinaria utilizaremos la que ya tenemos; por política, no decimos de cuánto se hablará.

¿Cuántas personas contratarán?
No estamos poniendo una cantidad determinada, será la que el proceso decida. En este momento tenemos abiertas las vacantes para las personas que quieran.

En un momento se habló de 200 personas.
Eso fue un dato que no lo dijimos nosotros, salió en alguna conversación que tuvimos con Alexander Mora, ministro de Comex, pero fue para diciembre del año anterior que anunciamos lo del megalaboratorio, pero esa cantidad de personas no trabajarán para el CCG, ahora laboramos primeramente con un equipo semilla que crecerá en unos meses.

¿Cuántas personas trabajan en ese equipo semilla?
Son 15 colaboradores. La mayoría fueron escogidos dentro de la compañía, es personal ya capacitado, que capacitará a los nuevos integrantes.

¿Cuál es el perfil de empleado que buscan?
Más que todo ingenieros eléctricos y electrónicos, también con conocimiento en software, hardware e informático.

¿Por qué Costa Rica si movieron la parte de manufactura a otra región?
Lo hemos repetido muchas veces, es por la gran calidad de talento que hay en el país, esto se dio luego de la visita de nuestro vicepresidente a inicios de año, él vio un potencial en este sector y para ahí es que vamos.
Además, la alineación de zona horaria con los principales sitios de Intel de Estados Unidos y la relativa facilidad de llegar al país también fueron consideraciones clave.
La existencia de un sitio de Intel establecido con un buen historial y capacidad de crecimiento adicional fueron también factores determinantes.

¿Existen otros CCG en el mundo?
Hay operaciones en Asia, específicamente en India y Malasia, además de Oregon, Estados Unidos, y por primera vez en Latinoamérica, en Costa Rica.

¿Cuántas personas trabajan en todos los CCG del mundo?
En total son unas 500 personas en las cuatro sedes que ya abrieron.

Ver comentarios