Enviar
Integración financiera se acerca al istmo

Panamá
Bloomberg


Una Bolsa de Valores Centroamericana integrada, la cual incrementaría el volumen de transacciones y atraería a inversionistas extranjeros y compañías, podría comenzar a operar el próximo año, dijo el presidente de la Bolsa de Valores de Panamá.
Obstáculos regulatorios y técnicos será resueltos, probablemente en meses próximos, despejando el camino para un sola plataforma de comercio para Panamá, Costa Rica y El Salvador, dijo Ricardo Arango en una entrevista realizada durante una conferencia en Ciudad de Panamá ayer.
Los tres mercados centroamericanos ha estado aprovechando el consejo de la bolsa integrada de Escandinavia, en un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Chile, México y Brasil están también negociando eliminar las barreras al comercio transfronterizo, mientras Colombia y Perú podrían crear un sola plataforma el año entrante.
“Esperamos generar suficiente interés e ingresos una vez que seamos un mercado más líquido y más significativo”, aseguró Arango, quien fue uno de los conferencistas durante una evento organizado por la asociación de Bolsas de Valores de Centroamérica y el Caribe, también conocida como Bolcen.
Los mercados centroamericanos también han sostenido negociaciones preliminares de integración con Perú y Colombia, dijo Arango.
Un oficial del Fondo Monetario Internacional aseveró que estos planes podrían estimular la expansión regional.
“La integración financiera contribuye al desarrollo financiero, y el desarrollo financiero tiene un profundo efecto en el crecimiento”, aseguró Hemant Shah, economista del FMI.
El volumen de transacción de la Bolsa de Valores de Panamá llegó a $206 millones el año pasado y ha sumado cerca de $69 millones en lo que va de 2008, de acuerdo con Interbolsa S.A.
En Costa Rica, el mercado más antiguo y de mayor tamaño en Centroamérica, el volumen de transacciones, el volumen de transacciones llegó a $28,1 mil millones en lo que va del año, de acuerdo con la Bolsa. Esto se puede comparar con el volumen diario en la bolsa de Sao Paulo que promedia este año los $3,5 mil millones y los $45 mil millones de la Bolsa de Valores de Nueva York, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg.
“Estos mercados son una nueva frontera”, dijo Rupert Stebbings, jefe de ventas internacionales de Interbolsa, el mayor puesto de bolsa de Colombia. “Individualmente han carecido de la escala y liquidez necesarias para el ingreso de inversionistas extranjeros, pero combinados podrían moverse cerca del radar de Wall Street”.
Se esperan que las economías centroamericanas crezcan 5% este año, menos que el 7,2% registrado en 2007, conforme la región enfrenta crecientes niveles de inflación y la desaceleración en la economía de Estados Unidos.
Ver comentarios