Instituto Clodomiro Picado advierte de ineficacia de antiveneno contra terciopelo
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica advierte a los ganaderos, pequeños productores y población en general sobre la venta de un suero antiofídico de uso veterinario importado de Brasil, debido a la posible ineficacia de este antiveneno.

Esto debido a que no hay registro sanitario de tal producto, ni análisis que demuestren la eficacia del producto contra las serpientes venenosas del país.

Este podría estar siendo usado para tratar las mordeduras de serpientes en ganado bovino, especialmente de las terciopelos, la especie que causa más envenenamientos.

“La administración intravenosa de un suero antiofídico o antiveneno específico es el único tratamiento eficaz y científicamente validado que permite salvar la vida de los animales que han sufrido envenenamientos moderados y severos por mordeduras de la serpiente terciopelo”, explica el Instituto en un comunicado.

Lo que más preocupa a las autoridades es que dicho suero, llamado Master Soro Plus, fue fabricado para combatir mordeduras de especies originarias de Brasil, que ni siquiera existen en Costa Rica.

Los investigadores explicaron que numerosos estudios han demostrado que los sueros antiofídicos tienen una cobertura regional, debido a la variabilidad de las propiedades inmunológicas de las toxinas de los venenos de serpientes según su lugar de procedencia.

La potencia del antiveneno Master Soro Plus contra el veneno de la serpiente terciopelo es más de seis veces menor que las del suero PoliVet-ICP que se produce en Costa Rica, según pruebas comparativas realizadas en el Laboratorio de Control de Calidad del ICP.

Este suero también es efectivo contra las mordeduras de la especie de cascabel que vive en Costa Rica.


Ver comentarios