Instagram, Snapchat y Youtube aliados para atraer personal joven
“Los aspirantes si ya van a entrevista con el posible empleador, usualmente se preparan más, ingresando a la página web de la empresa, buscando noticias o preguntando a amigos o colegas que pudieran compartir información sobre la empresa”, advirtió Ingrid Rosenberg, socia directora de Talent Advisor. Gerson Vargas/La República
Enviar

Las redes sociales se han convertido en aliadas fundamentales en el proceso de búsqueda de empleo y en el de reclutamiento.

El reciente estudio “La otra cara: preferencias y motivadores globales en la búsqueda de empleo”, realizado por Manpower, revela que la mayoría de aspirantes a puestos de empleo obtienen información en la página web de la compañía, además de las redes sociales.

Es por esto que las reclutadoras aconsejan utilizar estas herramientas para atraer personal.

“Las empresas deben estar revisando qué información hay ahí afuera, en redes sociales, en Internet y qué tipo de datos estamos dando.

Además, nuestra sugerencia es que mantengan estrategias para los diferentes mercados o perfiles de candidatos”, aconsejó Francisco Díaz, director de Manpower Latinoamérica.

Por ejemplo, Facebook y Twitter son redes utilizadas por candidatos más establecidos; mientras que Instagram, Snapchat y Youtube, son las fuentes de consulta de los más jóvenes.

La empresa que saque provecho de estas herramientas logrará atraer talento y evitar la rotación del personal.

“Las empresas de hoy deben saber utilizar todos los medios posibles para dar a conocer las cosas buenas que hacen para tener un mejor employer branding (marca de empleado) y así atraer a gente talentosa comprometida con sus mismos principios y valores”, opinó Laura Centeno, directora país de People Working.

Pero no solo la empresa se beneficia de poseer información en estos canales, sino que los candidatos llegan mejor preparados de cara a una entrevista laboral.

“Hay casos en que si el candidato sabe el nombre y el puesto de quien lo va a entrevistar, investiga en Linkedin un poco más sobre la persona”, ejemplificó Ingrid Rosenberg, socia directora de Talent Advisor.

Sin embargo, en el país ese proceso de consulta solo es aprovechado por un 18%, que son los que se preparan para una entrevista laboral, según Manpower. De ahí la importancia de trabajar con redes sociales como herramientas para llevar información.

“Hemos observado que a nivel gerencial o de dirección vienen un poco más preparados para la entrevista, que para puestos de primer ingreso o niveles profesionales medio”, aseguró Rosenberg.

“Generalmente cuando los candidatos aspiran a posiciones de niveles medios a altos sí van mejor preparados o cuentan con la información sobre la posición y la empresa en donde están aplicando. Únicamente en casos de procesos de contratación confidenciales es cuando el candidato prácticamente no cuenta con la información referente a la posición a la cual asiste, ni de la empresa”, concordó Centeno.

Con más datos

El estudio de Manpower reveló que casi la mitad de los postulantes van preparados a una entrevista laboral con la información relacionada al pago. En esta encuesta participaron unas 14 mil personas entre los 14 y 65 años, de los cuales unos 248 eran costarricenses.

45%
indicó tener ese tipo de información antes de postularse

41%
no solo conoce el salario, sino los beneficios

32%
lleva a la entrevista laboral información corporativa

Fuente: Manpower

Ver comentarios