Enviar
Pese a trabajo de autoridades anteriores y actuales problema ha superado capacidad de respuesta de los gobiernos
Inseguridad exige cuentas a jerarcas

• Ex ministro Rogelio Ramos considera que se está enfatizando en la cantidad de policías en detrimento de la calidad en la formación
• Ministro Fernando Berrocal defiende que ante las necesidades del país se agilizó la capacitación, “pero no se descuidó la calidad”


Eduardo Baldares
[email protected]

Aunque hasta hace poco se habló del incremento de la delincuencia en el país como una percepción ciudadana no necesariamente coincidente con la realidad, autoridades de la administración pasada y actual reconocen que se trata de un problema inocultable, al punto que se convocó para hoy en la tarde una reunión de grueso calibre.
La reunión es un reconocimiento a lo que denunciaron estudios como el Latinobarómetro 2007 y el último informe Estado de la Nación que indican que la inseguridad es la principal preocupación de los costarricenses tal y como ha venido informando desde meses atrás LA REPUBLICA.
Entre los temas que se abordarán en la reunión de hoy desde las 3 p.m. figura la necesidad de que la Asamblea Legislativa, hoy entrabada por la aprobación de la agenda complementaria del Tratado de Libre Comercio, avance en distintos proyectos relacionados con la inseguridad.
La meta del Ejecutivo es impulsar cuatro proyectos legislativos: el de protección de víctimas y testigos, la ley contra el crimen organizado, el de jurisdicción de delitos menores y la reforma a Ley de Psicotrópicos, para que se haga un mejor uso de los recursos incautados. Incluso se consideraría Ley de Migración.
A la cita fueron convocados Laura Chinchilla, ministra de Justicia; Fernando Berrocal, de Seguridad; José Torres, viceministro de la Presidencia; Luis Paulino Mora, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Francisco Dall’Anesse, fiscal general, y Jorge Rojas, director del Organismo de Investigación Judicial, quien presentó su renuncia por considerar que no puede operar como debe por culpa de la falta de recursos.
Sobre el tema LA REPUBLICA entrevistó a Rogelio Ramos, anterior ministro de Seguridad, y a su sucesor, Fernando Berrocal ante los cuestionamientos mutuos por el manejo de la cartera.






Ver comentarios