Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



EDITORIAL


Inseguridad: doble golpe

| Jueves 26 mayo, 2011




El gobierno debería hacer lo necesario para restablecer la seguridad entre la población, levantando al mismo tiempo su imagen de paz interna ante el mundo

Inseguridad: doble golpe

La imagen de la presidenta Chinchilla ha sido golpeada por la inseguridad que viven los costarricenses, de acuerdo con la última encuesta realizada por CID Gallup para este medio.
Los costarricenses le reprochan la ausencia de acciones eficientes para combatir el crimen organizado y la delincuencia.
Este dato concuerda con el informe elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, de Australia, publicado hoy, basado en información recopilada entre marzo de 2010 y hasta el mismo mes de este año.
Este afirma que el deterioro de las relaciones diplomáticas con la vecina Nicaragua, así como la percepción de inseguridad de la población hicieron que el país bajara cinco posiciones con respecto al año pasado en el Indice Global de Paz 2001.
El manejo de la situación, ante la invasión armada de Nicaragua a Isla Calero, que permitió que se llevara adelante por parte de la Organización de Estados Americanos como un conflicto fronterizo, disminuyó la imagen de paz de Costa Rica en el mundo.
Por otra parte, los costarricenses sienten muy afectada su calidad de vida por la inseguridad en que viven ahora.
Cuando la presidenta Chinchilla asumió el poder ofreció luchar contra esa falta de seguridad reinante y la ciudadanía, más allá del color político, confió en buena medida en que así sería, puesto que, además de su voluntad, le reconocían su experiencia en el campo de la Seguridad entre 1994 y 1998, además de su participación durante la administración Arias como vicepresidenta.
No obstante, hoy la población se siente defraudada, puesto que el crimen y la delincuencia van en aumento.
El que Costa Rica, a pesar de ello, siga manteniendo una buena posición en materia de paz, en América Latina, solo superada por Uruguay, se debe a indicadores positivos, que son tomados en cuenta, como el aumento en la inversión destinada a educación, la expectativa de vida y las mejoras en la economía.
El informe que realizan en Australia, evalúa a partir de 23 indicadores diferentes los conflictos internos e internacionales de 153 países en el mundo para tratar de medir la tranquilidad global, que disminuyó por tercer año consecutivo.
El Gobierno debería hacer lo necesario para restablecer la seguridad entre la población, levantando al mismo tiempo su imagen de paz interna ante el mundo.
Una recaudación de tributos que obligue a contribuir a quienes hoy practican la evasión, produciría los recursos necesarios para proveer a Costa Rica de una gran policía y fuerza pública, de probada honestidad, bien preparada, equipada y bien pagada, como los costarricenses la merecen.