INS reducirá utilidades para pagar a corredoras de seguro
Nuestro plan de acción en inversiones de obra pública no tiene afectación con este hecho, dijo Sergio Alfaro, presidente del INS.
Enviar

Caso de HRG y Howden

INS reducirá utilidades para pagar a corredoras de seguro

Plan de inversiones y solidez financiera sin afectación

Una condena por el caso de las corredoras HRG y Howden obliga al Instituto Nacional de Seguros (INS) a tomar de sus utilidades del año anterior para cancelar la multa.
Se trata de un desembolso de $4,3 millones, por concepto de lo que se denomina como las costas del proceso. No obstante, el efecto será mínimo, según la aseguradora.
El pago en cuestión representa menos del 0,35% del patrimonio institucional y el 5,4% de las utilidades correspondientes a los primeros 11 meses del año, las cuales ascendieron a $81 millones, después de impuestos y participaciones.
“Las reservas no se pueden tocar en estos casos. Nuestro plan de acción en inversiones de obra pública no tiene afectación con este hecho”, dijo Sergio Alfaro, presidente del INS.
Las provisiones técnicas al cierre del mes de noviembre ascienden a $1.333 millones.
El pasado 6 de enero, el INS recibió la notificación de que fue condenado a pagar la suma de $1,2 millones para HRG y $3,1 para Howden.
El INS inició el año 2009 un proceso civil en sede judicial del Estado de Florida en Estados Unidos contra ambas empresas para determinar el cobro de un posible sobreprecio (de aproximadamente $1 millón) en la colocación del reaseguro de la póliza de Todo Riesgo, que cubre el ICE.
En ese momento se plantearon como pretensiones, incumplimiento contractual, responsabilidad como fiduciario, fraude y negligencia, sin embargo, el Juzgado únicamente tramitó las dos primeras.
Adicionalmente, el INS intentó cobrar daños por aproximadamente $3 millones causados por el supuesto cobro del sobreprecio, lo que fue rechazado por el Tribunal.
La tramitación de este proceso judicial le costó a la aseguradora pública aproximadamente $6 millones. En caso de haberse obtenido un resultado favorable para el INS, estos costos hubieran sido asumidos por las empresas condenadas, pero el desenlace fue al revés.
“Como empresa respetuosa del sistema legal y responsable por las acciones que emprende, el INS pagará a los demandados la condena impuesta. Además, el Presidente Ejecutivo pedirá a la Auditoría Interna un análisis e investigación de las acciones tomadas en este caso, en razón de las pérdidas que provocó a la institución”, dijo Alfaro.
Por este mismo caso, el INS presentó una denuncia penal en Costa Rica desde el año 2009, que sigue en trámite.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios