INS sigue ofreciendo el marchamo en solitario
Mapfre aún no contempla ofrecer a los dueños de vehículos el seguro obligatorio de automóviles, por el momento solo el INS lo cobra. Gerson Vargas/La República
Enviar

El Instituto Nacional de Seguros (INS) seguirá ofreciendo el marchamo en solitario, aunque desde el año pasado perdió la exclusividad en la comercialización de este seguro.

Un reglamento ya faculta a las aseguradoras privadas a ofrecer el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) —incluido dentro del permiso de circulación o marchamo— lo cierto es que aún ninguna ha mostrado interés.

En el caso de Mapfre, una de las aseguradoras con más presencia en el mercado de vehículos, aunque lo ve como una oportunidad lo descarta en el corto plazo.

“Si bien la evolución del mercado desde la apertura ha sido muy favorable y las primas de los seguros obligatorios presentan incrementos, dentro de los planes trazados a corto y mediano plazo, nuestra empresa no los ha contemplado por el momento. Sabemos que es una oportunidad para Mapfre, por lo que debemos analizar a fondo su aplicación en un futuro cercano”, indicó Armando Sevilla Rojas, gerente técnico de Mapfre.

El SOA es el seguro que cubre lesiones o la muerte de víctimas de accidentes de tránsito; además, es uno de los rubros que componen el marchamo o derecho de circulación y representa menos del 20% del costo total.

Cada una de las aseguradoras que decidan comercializar este producto determinarán las tarifas de las primas, según lo establece el artículo 56 de la Ley de Tránsito.

Sin embargo, esas tarifas deberán ser autorizadas por la Superintendencia de Seguros (Sugese); que no tramitará solicitudes de tarifas cuyo margen de utilidad sea superior al 6%.

Además, las aseguradoras que decidan participar en ofrecer el marchamo tendrán que reservar un rubro para la producción de la calcomanía que representa que un vehículo tiene permiso de circulación.

Aunque el diseño lo entregará el Consejo de Seguridad Vial, “los costos y riesgos relacionados con la confección, producción, medidas de seguridad y entrega del marchamo quedan a cargo de las entidades aseguradoras”, indica el artículo 34 de ese reglamento.

Este jueves el INS anunció que a partir de noviembre saldrá al cobro del derecho de circulación 2017 y pretende recaudar más de ¢42 mil millones; es decir, unos ¢8 mil millones más que este año.

Por la emisión del marchamo el INS recibe una comisión; es decir, que con la entrada de la competencia representaría una baja en sus ingresos.

 


LO QUE CUBRE


Entre las prestaciones que cubre el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) se encuentran:

  • Asistencia médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación
  • Prótesis y aparatos médicos para corregir deficiencias funcionales
  • Prestaciones para indemnización por incapacidad, temporal o permanente o muerte
  • Gastos de traslado
  • Pagos de hospedaje y alimentación, cuando el lesionado, con motivo del suministro de las prestaciones médico-sanitarias o de rehabilitación, deba trasladarse a un lugar distinto de su residencia habitual, y la entidad aseguradora no pueda suministrarle ese servicio
  • Costos incurridos por funeral y traslado del cuerpo

Fuente: Sugese

 



Ver comentarios