Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Inicio de Costanera Sur prorrogado un mes

Danny Canales [email protected] | Lunes 06 octubre, 2008



Construcción de último tramo arrancará en noviembre
Inicio de Costanera Sur prorrogado un mes

• Vecinos de Quepos y regiones aledañas tienen 40 años esperando nueva ruta


Danny Canales
[email protected]


La construcción del último tramo de la carretera Costanera Sur no arrancará este mes como prometió el mandatario Oscar Arias.
Si no se presenta otra traba, los trabajos comenzarían el próximo mes.
La demora se dio porque la Contraloría General de la República solicitó información adicional por lo que se tomará más tiempo para definir la suerte del proyecto.
El 12 de agosto Arias fue testigo de honor de la firma de los dos contratos para asfaltar los 40 kilómetros que faltan de la ruta alterna a la Zona Sur.
Ese día el mandatario les dijo a los lugareños que este mes arrancarían los trabajos y que concluirían un año después.
“No es posible ir a hoteles cinco estrellas por carreteras de una estrella, eso no puede continuar”, manifestó el gobernante a las decenas de locales y hasta extranjeros que participaron en el acto.
A pesar de que el inicio de los trabajos se demorará unas semanas, Carlos Acosta, ingeniero supervisor del proyecto, garantizó que las obras estarán listas antes que se concluya este gobierno.
Lo que resta para completar la carretera es concluir la sub base y base y colocar el asfalto.
Los trabajos de drenajes y taludes ya están en marcha, pero no fue posible incluir en esos contratos el asfaltado debido a que las empresas de concreto apelaron el cartel.
De acuerdo con la apelación de las cementeras, el proyecto era discriminatorio pues no contempló la posibilidad de construir ese camino en concreto.
Al final, aunque se permitió que se cotizara con los dos materiales, se adjudicaron los contratos que contemplaron construir la obra en asfalto.
El proyecto para concluir el último tramo de 40 kilómetros de la Costanera Sur se dividió en dos fases para apurar su conclusión.
El asfaltado del tramo entre las comunidades de Quepos y Savegre le fue adjudicado al consorcio integrado por las constructoras Meco y Santa Fe.
La obra comprende además la construcción de tres radiales por un costo total de $19 millones.
Asimismo, al grupo formado por las compañías Hernán Solís y Sánchez Carvajal se le asignó la colocación de una capa de lastre de 15 centímetros y el asfaltado del tramo entre Savegre y Barú por $15 millones.
El dinero para desarrollar el proyecto fue otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Consejo Nacional de Vialidad.
La Costanera Sur es un proyecto que facilitará y reducirá el costo de trasladar productos desde Peñas Blancas, en la frontera norte, hacia Paso Canoas, limítrofe con Panamá.
El diseño es 110 kilómetros más corto que el paso actual por el Cerro de la Muerte, además es más seguro pues ofrece un relieve más plano.
Otra bondad del nuevo camino es que evita que el transporte pesado pase por el centro de la capital, pues contempla un trazado que va por la costa.
La Costanera Sur es uno de los proyectos ofrecidos por Costa Rica dentro de los compromisos asumidos en el Plan Puebla-Panamá.