Enviar

Columna Estoy Seguro

Inicie su propio negocio con seguridad

Muchas veces una excelente idea, o un negocio que promete ser muy próspero, queda truncada por un accidente o una desgracia.
Contrario a lo que se cree, contar con seguros no hace más cara la operación de las pymes. Al contrario, le ayudan a consolidar el negocio en sus primeras etapas.
Estas suelen ser muy rentables pero también pueden ser extremadamente vulnerables a eventos de la naturaleza, a imprevistos o incluso a situaciones personales. Si los dueños no toman las previsiones podrían sufrir la pérdida del patrimonio por el que tanto trabajaron y llegar a paralizar la actividad propia de la empresa.
Uno de los activos más importantes de estos pequeños negocios es el empresario mismo, pues su actividad personal es la que mantiene viva la operación.
Es importante que cada uno de los dueños de la pyme tenga un seguro personal o de gastos médicos. Incluso, entre todos los socios pueden suscribir una póliza corporativa. De esta manera se evita que, en caso de un accidente o una enfermedad de alguno de ellos, se tenga que recurrir al patrimonio de la empresa para sufragar los gastos.
En cuanto a las pólizas de gastos médicos, se puede optar por dos modalidades. Una para gastos médicos mayores, que cubriría los costos de un accidente grave o una enfermedad prolongada, y una de gastos médicos menores, para las situaciones del día a día.
Esta última póliza sería apropiada también para la cobertura de los trabajadores de la empresa.
De esta forma, la pequeña empresa no tendrá que sacar de sus propios recursos para hacer frente a estos imprevistos.
Otra situación que puede prevenirse es la sucesión en caso de fallecimiento de uno de los socios.
En estas situaciones, la empresa podría comprar las acciones a la familia del fallecido con recursos propios, o bien, utilizar una póliza de vida, que se use como un instrumento de compra-venta, que pagaría automáticamente a la familia.
Existen muchas otras situaciones que la pequeña empresa debe manejar, por lo que es importante contar con el apoyo de un profesional en el área de los seguros, para que le ayude con un análisis de cuáles son los riesgos que puede afrontar con sus propios recursos y cuáles deberían ser cubiertos por los seguros.
Como lo vimos anteriormente, el riesgo de pérdida patrimonial es uno de los más importantes y por ello un seguro es vital para no exponer los ingresos de sus socios, los trabajadores de la empresa y de su familia.


 

Ver comentarios