Iniciativa de vacunación busca prevenir infecciones en adultos
Enviar

Que los centros médicos del país den mayor énfasis a la prevención de enfermedades por medio de la vacunación en la población adulta, es una de las metas que pretende el proyecto “Hospitales amigos de la vacunación del adulto”.

Esta iniciativa es impulsada por la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica y se realizará en conmemoración al Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra hoy.



Los hospitales Metropolitano, La Católica, Clínica Bíblica y el CIMA-San José ya están unidos con el proyecto, según la doctora María Luisa Ávila, representante de Green.

Algunas de las acciones propuestas para los hospitales incluyen una declaración de compromiso, capacitación de personal, adopción de un carné de vacunación para adultos, aplicar guías de vacunación nacional e internacional, entre otras.

La Asociación Costarricense de Medicina Interna lanzó esta semana el carné de vacunación del adulto y podrá ser solicitado en los centros médicos participantes.

Entre el 2014 y 2015, en el Hospital Calderón Guardia y el San Juan de Dios se reportaron 85 casos de neumonía por neumococo, 28 pacientes fallecieron, es decir un 33%, según datos brindados por el doctor Jorge Chaverri, infectólogo del Hospital Calderón Guardia.


Ver comentarios