Enviar
Iniciativa de Bush reúne a líderes en Panamá

Encuentro “Caminos para la Prosperidad de las Américas” tiene como objetivo la promoción del libre comercio

Panamá
EFE

Cancilleres y ministros de Comercio de 13 países americanos que tienen o negocian tratados comerciales con Estados Unidos asistirán hoy en Panamá al encuentro "Caminos para la Prosperidad de las Américas", convocada a iniciativa del presidente saliente estadounidense, George Bush.
La cita pretende fortalecer el libre comercio como vía de desarrollo económico y social e incluye a todos aquellos países americanos que han suscrito o negociado con Estados Unidos un Tratado de Libre Comercio (TLC) o una herramienta similar, explicaron a Efe fuentes diplomáticas.
Los principales pilares de la iniciativa son aumentar las oportunidades para que los ciudadanos, en particular los pequeños empresarios y agricultores, aprovechen el comercio, promover un comercio regional que pueda adaptarse al sistema mundial y ampliar la cooperación regional en materia de desarrollo económico y competitividad, añadieron las mismas fuentes.
A la reunión de Panamá, que liderará la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, asistirán además los cancilleres y ministros de Comercio de Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Perú, Uruguay, Canadá, México y República Dominicana.
También estará presente el secretario general de la Organización de Estados Ameriacanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza; el secretario general de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el boliviano Enrique García, y la vicepresidente para América Latina del Banco Mundial (BM), la estadounidense Pamela Cox.
En el marco de la última Asamblea General de la ONU, el pasado mes de septiembre, el presidente de Estados Unidos se reunió con los mandatarios de los países citados, excepto Nicaragua, y les arrancó el compromiso de consolidar la plataforma común de comercio y una nueva reunión, que fue convocada la semana pasada por el Gobierno panameño.
"Es una iniciativa muy prometedora, y esperamos resultados positivos cuando nuestros representantes se reúnan en este foro a finales de este año", destacó en aquel momento Bush en presencia de los demás gobernantes implicados.
En aquel encuentro inicial con Bush no participó Nicaragua, miembro del TLC conocido como CAFTA-DR, que agrupa a los países centroamericanos y a República Dominicana, pero la cancillería panameña aseguró que el gobierno de Managua sí ha aceptado participar en la reunión de mañana, a la que enviará a su canciller, Samuel Santos.
Esta primera reunión para abrir "Caminos para la Prosperidad en las Américas" se desarrollará en un reservado complejo hotelero, situado a las afueras de la capital panameña.
Está previsto que la reunión, que durará apenas unas horas, sea inaugurada a las 08.00 hora local (13.00 GMT) y concluya con una rueda de prensa a las 12.00 (17.00 GMT).
Un equipo técnico, integrado por representantes de las carteras convocadas, trabajó desde ayer en lo que se espera sea el documento base que firmarán los ministros al finalizar su encuentro.
La visita a Panamá de Rice, provocó ayer protestas callejeras de estudiantes y sindicalistas que se oponen al Tratado de Libre Comercio entre los dos países, motivo de su visita.
Los manifestantes, agrupados en el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, cerraron temporalmente la avenida que atraviesa el país, a la altura de esta capital, y quemaron muñecos y pancartas en contra del tratado comercial que firmaron Panamá y Estados Unidos en 2007, pero que aún no cuenta con la aprobación del Senado estadounidense.
Rice, cuya llegada ayer al país motivó la aplicación de estrictas medidas de seguridad, iniciará su agenda oficial mañana, aunque fuentes diplomáticas locales no descartaron que esta tarde mantuviera reuniones informales con diferentes sectores de la sociedad política y económica panameña.
Esta es la segunda visita de Rice a Panamá, adonde viajó en mayo de 2007 para asistir a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuando también abordó las relaciones bilaterales con el presidente panameño, Martín Torrijos.
Ver comentarios