Ingresos de profesionales y gerentes se duplican de acuerdo al sector
Enviar

Elegir dónde desarrollarse, independientemente de la capacitación y el grado académico alcanzado, puede determinar cuantiosas diferencias en el salario que se obtenga.

El ejemplo más claro son los profesionales y los directivos, cuyos ingresos llegan a duplicarse de acuerdo al sector donde se ubiquen.

En el sector “otros servicios”, que reúne a la banca y los call centers, los titulados ganan en promedio ¢1 millón, mientras que en el sector de la enseñanza, el promedio es de casi ¢500 mil.

Los mandamases también alcanzan los máximos ingresos en el sector de otros servicios, con un promedio de ¢1,94 millones, mientras que en hotelería y gastronomía obtienen unos ¢928 mil.

Para los técnicos y profesionales medios la diferencia en los ingresos es considerablemente menor y alcanza el 18%.

Entre la banca y el comercio el promedio de ingresos para los técnicos es de ¢618 mil, mientras que en hotelería y enseñanza, es de ¢541 mil.

Para los administrativos la diferencia puede alcanzar el 23%, entre ingresos de ¢468 mil y un mínimo de ¢382 mil, que se paga en transporte y logística.

En las ocupaciones elementales los ingresos más bajos se encuentran, paradójicamente, en el sector en que mejor se cobra, mientras que los más altos se reciben en los que peor se paga.

Así, los puestos básicos llegan a embolsar ¢315 mil en la enseñanza y la hotelería, mientras que ingresan ¢278 mil en la banca y call centers.

Las cifras son un promedio de 2016 y surgen de la última Encuesta Nacional de Empresas de INEC.

 


Ver comentarios