Informe desnuda pésimo estado de puentes del país
Enviar

28 puentes presentan deterioro que requiere una pronta atención

Informe desnuda pésimo estado de puentes del país

Se desconocen los costos de reparación

Una inspección a una pequeña muestra de varios puentes en diferentes puntos del país fue suficiente para que salieran a reducir las debilidades que presentan estas estructuras.

201411010004020.n55.jpg
De un total de 74 pasos analizados, 28 se encuentran en malas condiciones, tanto en la superestructura como en la subestructura. Ambos conceptos se refieren a los pilotes que sostienen el puente, y las vigas, losa y estructura metálica.
También, un alto porcentaje de los puentes presentan riesgos en demarcación vial y más de un tercio no son funcionales. Esto quiere decir que su tamaño y ubicación no corresponden al alto tránsito de la zona donde se encuentran.
El estudio estuvo a cargo de un equipo del Instituto Tecnológico de Costa Rica, que mediante un acuerdo con el Conavi, realizó un reconocimiento visual de 600 puentes por un periodo de cuatro años, explicó Gianina Ortiz, de la Escuela de Ingeniería en Construcción de esa casa universitaria.
La mayoría de puentes analizados se ubican en Guanacaste, pero también se examinaron otros en la Zona Norte, Valle Central, Pacífico Central y Pacífico Sur.
El objetivo de la revisión es hacer un inventario, con el fin de que el Conavi pueda planificar las labores de intervención de estas estructuras, agregó Ortiz.
De los puentes examinados, menos del 10% pasó todas las pruebas de revisión, de acuerdo con una escala de calificación con estándares internacionales.
La gran mayoría presentó algún tipo de deterioro en sus materiales, escaso señalamiento vial o ya no es funcional.
Uno de los puentes que presentaron mayores daños se ubica en Atenas, a la altura del río Grande de Tárcoles, el cual actualmente tiene paso restringido. Otro sobre el río Arenal, en San Carlos, ya fue sustituido por un puente tipo bailey.
Por tratarse de una inspección visual, será necesario hacer una más rigurosa con equipo especializado antes de intervenir. Sin embargo, a la fecha se desconoce cuándo se harían esas nuevas revisiones, las reparaciones o sustituciones y cuál sería el costo.
Los resultados corresponden a los dos primeros trimestres de análisis, y son apenas un pequeño número, si se toma en cuenta que la red vial nacional cuenta con 1.700 puentes.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios