Logo La República

Lunes, 10 de mayo de 2021



RANKING


Ranking: OIT

Informalidad se disparó en el país ante caída de empleos en 2020

Generó el 90% de las nuevas ocupaciones en tiempos de pandemia

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 12 abril, 2021

un hombre vende gaseosas en la vía pública
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La informalidad cargó con el peso de la recuperación de los empleos en Costa Rica en la segunda mitad de 2020, revela un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado la semana anterior.

En total, los cuentapropistas no profesionales y trabajadores informales acapararon el 90% de esos nuevos trabajos durante ese periodo, detalla el estudio.

Esa proporción es la cuarta más alta de América Latina, entre siete países seleccionados por la OIT para diseñar la investigación.

Lea más: Informalidad laboral aumentaría si Caja aplica nuevo reglamento para trabajadores independientes, según sectores

El caso más alarmante es Argentina, donde el empleo asalariado registrado en la seguridad social en el cuarto trimestre de 2020 era inferior al valor del segundo trimestre de ese año, contribuyendo negativamente a la generación neta de empleo en ese período.

Por otra parte, en Costa Rica y Perú las mujeres fueron las que más perdieron su empleo informal en la región, comparando el cuarto trimestre de 2019 con el del año pasado, pues cerca de la mitad pasó de esta condición al desempleo.

Lea más: Costa Rica es el país con la menor informalidad en Centroamérica: BID

El análisis de las cifras de informalidad se hizo con base en encuestas a hogares y de empleo. Los resultados forman parte del estudio “Transitando la crisis laboral por la pandemia: hacia una recuperación del empleo centrada en las personas”.


RANKING


Países latinos con más informalidad como proporción de los nuevos empleos (Cifras en porcentajes)

  • 1. Argentina (116)
  • 2. Paraguay (96)
  • 3. México (93)
  • 4. Costa Rica (90)
  • 5. Perú (74)
  • 6. Chile (62)
  • 7. Brasil (62)


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.