Enviar
Inflación no golpea rendimientos de Tudes
Contrariamente, baja histórica de los precios sí provoca una caída del valor de los instrumentos basados en Unidades de Desarrollo

Víctor Sanabria
[email protected]

Las bajas inflacionarias de los últimos meses —hasta un 3% acumulado de enero a noviembre— no parecieran estar afectando los rendimientos reales de los Títulos en Unidades de Desarrollo (Tudes), contrario a lo que muchos inversionistas pudiesen estar considerando.
Y es que por ser las Unidades de Desarrollo una moneda virtual ligada a la inflación, sí existe un efecto directo entre las variaciones inflacionarias y el comportamiento de los Tudes. Pero dicha relación se concentra en los precios de los títulos y no en los rendimientos reales.
Por ende, cuando la inflación sube, el valor de la unidad se eleva y viceversa.
“Debido a la inflación registrada, los precios de estos instrumentos han estado cayendo, sin embargo el Tudes con vencimiento en 2016 tiene un especial atractivo, ya que presenta un rendimiento real del 4%, que sobrepasa en este rubro al instrumento con vencimiento en 2022”, dijo Melvin Garita, jefe de la unidad de trade de Lafise valores.
Históricamente los rendimientos reales de los Tudes han estado por encima del 3%, por lo que todo hace proyectar que la tasa real pagada en estos momentos suba.
Por esta razón el inversionista debe tener presente que al optar por un título indexado a la inflación, el objetivo debe ser ganarle precisamente al índice de precios a través de tasas reales, y visualizadas en el largo plazo.
“Estos instrumentos en el mercado secundario exigen un mayor descuento, procurando así que los Tudes estén en línea y a la altura de los rendimientos de otras alternativas del mercado”, comentó Adriana Rodríguez, analista de Acobo Puesto de Bolsa.
Debido a este tipo de indexaciones es importante que si se inclina por colocar en Tudes tenga claros sus objetivos de rentabilidad y de riesgo que como inversionista está dispuesto a asumir.


Ver comentarios