Inflación fue del 0,73% en enero
Enviar
Inflación fue del 0,73% en enero


Educación superior, electricidad, agua, servicio doméstico y las papas fueron los sectores que tuvieron una mayor alza

Wilmer Murillo
[email protected]


El Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero representó una variación del 0,73%, con respecto a diciembre.
Esta cifra es levemente inferior al 0,95% registrado en el mismo mes de 2007.

Al comparar la variación mensual que registran los precios en los últimos diez años, la de enero de 2003 (0,65%) es la única que presenta un valor más bajo. La variación más alta durante este periodo es la de enero de 2005 (1,96%).
La variación interanual (febrero 2007 a enero 2008) es de un 10,56%, y también la segunda más baja en los últimos diez años para el mismo periodo.
Esta fue mayor en 1,37 puntos porcentuales respecto de ese mismo periodo del año anterior (9,19%), señaló ayer un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El costo de la educación superior, los servicios de electricidad y agua, el servicio doméstico y las papas fueron los sectores que tuvieron mayor incidencia negativa en el bolsillo de los costarricenses.
Mitigaron la inflación la baja en el boleto aéreo y los zapatos, y hortalizas como el tomate, chile dulce y culantro.
El Indice de Precios al Consumidor mide el crecimiento de los precios con base en una canasta de consumo compuesta por 292 bienes y servicios, de los cuales el 65% aumentó de precio en enero respecto a diciembre, el 29% presentó una disminución y el restante 6% permaneció sin variación.
Este año la meta de inflación establecida por el Banco Central es de un 8%. No obstante, algunos sectores se muestran pesimistas de que se cumpla.
Analistas auguran que tras los recortes de intereses de la Reserva Federal de Estados Unidos, y de las tasas a un día en Costa Rica, autorizado por el Banco Central (2,75%), se estimulará el consumo y se traducirá en más inflación. “Cuanto más bajen los tipos de interés, más inflación podríamos esperar por este motivo”, dijo Eric Vargas, director de Estrategia de Aldesa.



Ver comentarios