Inflación comienza una leve tendencia al alza
Se inicia una leve tendencia al alza en la inflación, indicó Roxana Morales, economista de la UNA. Archivo/La República
Enviar

Es posible que en lo que resta del año veamos inflaciones, tanto acumuladas como interanuales, mayores de las que se venían dando desde hace un año.
La inflación de julio fue del 0,93%, el dato más alto de los últimos 32 meses, cuando en abril de 2014 fue de un 1,14%.


La gran baja en los precios internacionales del petróleo, así como de otras materias primas, fue la principal razón de tener una inflación cerca a cero o incluso negativa en esos meses.{l1}costa_rica_tiene_la_inflacion_mas_baja_de_latinoamerica{/l1}
Los precios internacionales del petróleo tienen ya seis meses de estar en cambios, pero sin mucho ajuste, rondando siempre una banda de entre $50 y $40 el barril.
Pero parece que estamos cambiando la tendencia y volviendo a la normalidad de tasas más altas de inflación.
"Es posible que se inicie una leve tendencia al alza en la inflación debido a que el efecto de la caída en los precios del petróleo parece haberse diluido", explica Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.
La inflación de julio se explica por el incremento en los precios de productos derivados del petróleo, así como la energía, servicio de agua y otros productos como el tomate, indicó la composición del IPC medida por el INEC.{l2}comprar_luego_evitar_contratar_guardar_dinero_en_efectivo_bienvenido_al_mundo_de_la_deflacion{/l2}
"El índice de precios a la industria manufacturera, que se toma como un adelanto de la inflación, en los últimos tres meses ha venido mostrando una aceleración, por lo que es de esperar que en los próximos meses, esos mayores costos se trasladen al consumidor", agregó la economista.
Asimismo la inflación interanual es la primera vez desde junio del año pasado que es positiva, marcando un 0,48%.
También, el Banco Central en su revisión del Programa Macroeconómico hace un par de semanas, indicó que es posible una inflación por encima del 2% para cierre del año.

201608092001370.530-rec-inflacion.jpg


 


Ver comentarios