Enviar
Inflación azota al mundo

Alza en los precios de combustibles y materias primas dispara los índices de precios a los consumidores del mundo

Eugenia Soto
[email protected]


El Fondo Monetario Internacional espera que el crecimiento de la economía mundial se desacelere significativamente durante el segundo semestre del año, y realizó un incremento en las proyecciones de inflación.
Los crecientes costos de la energía y de las materias primas han incrementando la presión inflacionaria, particularmente en los países en vías de desarrollo.
En estas economías, el fondo estima que las presiones están creciendo con mayor rapidez alimentadas por la escalada en los precios de los combustibles, materias primas y políticas macroeconómicas acomodadizas. Por esto, las previsiones de inflación del organismo internacional subieron a 9,1% y 7,4% para 2008 y 2009 respectivamente.
La escalada de la inflación a nivel mundial no perdona. En China este indicador fue de 7,1% a junio, por debajo del 7,7% de mayo y ocasionado según las autoridades económicas del país, a una ralentización en el encarecimiento de los alimentos.
En Estados Unidos, los elevados precios de la energía hicieron que el coste de vida en junio alcanzará la mayor subida en 26 años, lo que supera las previsiones del mercado y aumenta la presión sobre la ya debilitada primera economía mundial. La inflación fue del 1,1% en junio, por encima del 0,7% esperado por la mayoría de los economistas.
En Centroamérica, Nicaragua tuvo hasta junio la inflación más alta, la cual se encuentra relacionada con el incremento en alimentos y combustibles. Las autoridades de este país han admitido que a final de año rondará el 16,88%.

Ver comentarios