Logo La República

Lunes, 26 de octubre de 2020



CANDILEJAS


Infiernos en la tierra

Candilejas [email protected] | Viernes 16 octubre, 2020

Bomberos luchando por controlar un incendio
Shutterstock / La República


La única salvación es reaccionar ya. Los científicos hablan de lo que está pasando con los incendios y la contaminación en todo el mundo.

Veamos algunos ejemplos. El fuego está matando el bosque más grande del planeta, en decenas de kilómetros a la redonda de la ciudad minera de Norilsk (Siberia).

Ese complejo minero arrojó a la atmósfera 1,8 millones de toneladas de contaminantes solo en 2018, la mayoría dióxido de azufre.

En el oeste de Estados Unidos, empeoran de forma dramática los incendios.

En los estados de California, Oregón y Washington, al menos 35 personas han muerto desde principios de agosto de este año, hay decenas de desaparecidos y se han quemado casi dos millones de hectáreas de terrenos.

Australia, el Congo, Chile, Indonesia, Argentina y el Amazonas, son otros ejemplos de estos sucesos a gran escala que amenazan con convertirse en la nueva “normalidad” climática.

Incendios incontrolables, cielos anaranjados y rojos, agua contaminada: el cambio climático se respira en California, dice Max Whittaker para The New York Times (12 septiembre 2020).

En El Pantanal, Brasil - una llanura extensa de 156.000 kilómetros cuadrados de bosque fronterizo con Bolivia, Argentina y Paraguay- la superficie quemada desde enero hasta hoy es de 19.000 kilómetros cuadrados, lo que representa el 10% del bosque de la zona. Esto significa poco menos de la mitad de nuestro país.

El Pantanal depende del agua que viene de los bosques del norte del estado de Matto Grosso, en la región amazónica de Brasil, donde llueve cada vez menos, a causa de la deforestación y de la ampliación de tierras agrícolas.

El humo de estos incendios, relacionados con la deforestación en la Amazonía brasileña, el año pasado llevó a la hospitalización de más de 2.000 personas y provocó un impacto negativo en la salud pública de la región, de acuerdo con lo indicado por investigadores.

Paneles solares

Shutterstock / La República

Ante la falta de lluvias, la mitad de la geografía nacional del centro de Argentina hasta Paraguay, ardió en fuegos en las últimas semanas, que en algunos casos se volvieron incontrolables.

El foco de la provincia de Córdoba, (10 veces el tamaño de la ciudad de Buenos Aires), en Argentina, se suma a los incendios que asfixian a medio país, con más de 150.000 hectáreas quemadas, ha informado El País Internacional, del 27 de agosto de 2020.

Después, cuando al fin llueva, el agua arrastrará todos los materiales destruidos por el fuego hacia los ríos. Morirá la vida en ellos también.

El humo de los incendios forestales puede causar mucho daño. Puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y agravar las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas.

Símbolo de economía circular

Economía circular

Este peligroso panorama no cambiará ni dejará de aumentar si la actividad humana se sigue realizando como hasta ahora.

Esto ya lo han explicado los científicos que en el mundo se han dedicado a estudiar el problema. Pero la tarea de ellos es esa: explicar las causas del fenómeno y sus consecuencias. No pueden, en general, tomar decisiones para un urgente cambio.

Cada país, de acuerdo con sus circunstancias, puede adoptar las medidas necesarias para un sistema productivo eficiente y limpio, que no destruya al planeta y la vida en él.



Si desea anunciarse en Candilejas comuníquese al 2273 4664 y 8383 3055



Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz
Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]
[email protected]

Fuentes: recogido de Así muere el bosque más grande del planeta, Cómo afecta el cambio climático a los incendios forestales, BBC News, Mundo (15 setiembre 2020), Incendios incontrolables, cielos anaranjados y agua contaminada: el cambio climático se respira en California y Brasil: los incendios en el Amazonas amenazan la supervivencia de los pueblos indígenas



NOTAS ANTERIORES


Usted puede

Viernes 23 octubre, 2020

Si tiene sobrepeso u obesidad, está en riesgo de adquirir serias enfermedades. Pero esto se puede solucionar sin llegar a extremos.

Paz en el dolor

Jueves 08 octubre, 2020

Por más dolorosa que sea la situación vivida, usted saldrá adelante, con gente ayudando en el proceso, hacia la calma en la tormenta.

Una revolución sostenible

Viernes 02 octubre, 2020

Optimizar rentabilidad-riesgo de las inversiones y reducir el riesgo de una reputación derivada de inversiones inadecuadas es posible.

Vivir con inteligencia y ética

Viernes 25 septiembre, 2020

Así como mucha gente gasta su presupuesto mensual en 15 días, los recursos naturales de la tierra, para un año, los gastamos en medio.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.