Enviar

Industriales temen millonaria perdida por cierres de Muelle

201403120946001.CIERRE-MOIN.jpg
Para muchos un paro de labores es sólo un “capricho” de sindicatos, para las arcas industriales del país un cierre en Moín se convierte en un serio problema que pasa una factura millonaria.
Hace 20 días se presentó uno de los últimos cierres en el Muelle por parte de miembros de Sintrajap que en ese momento pedían la recontratación de un empleado despedido por la empresa estibadora privada CADESA, y obstaculizaron el paso de barcos durante tres horas.
Las consecuencias no sólo fueron en costos económicos, sino además en demoras comerciales y aspectos verdes. El pago por electricidad representó montos más altos de los normales, los costos de combustibles también se elevaron y a raíz de eso se reportaron más emisiones de carbono.
La tarifa pagada mientras los contenedores permanecían encendidos para no dañar el producto fue un 25% más alta que la tarifa normal, según la Cámara de Industrias. Los dos barcos afectados por el paro, consumieron 45 toneladas de bunker durante tres horas cada uno, lo que significa un gasto cercano a los ¢80 millones.
“Este no es un problema de una empresa, es un problema país donde perdemos todos. Estos cierres no sólo se traducen en pérdidas, sino en un daño a la imagen de Costa Rica frente a nuestros socios comerciales”, indicó Juan Rivera, presidente de la Cámara de Industrias.
Otro de los aspectos, es el ambiental, las emisiones de carbono ocasionadas por el combustible de más que tuvo que ser utilizado y las de los camiones y generadores tipo gen-set gastando combustible mientras hacían largas filas esperando entrar al muelle, representan más de 144,6 toneladas de CO2, de acuerdo con los industriales.
Ante todos estos aspectos, la Cámara de Industrias teme un nuevo cierre y asegura que Japdeva debe garantizar la actividad portuaria en estos casos.
“Japdeva tiene que garantizar a las compañías estibadoras concesionarias el recinto para poder operar su carga y descarga, sin excepción. En caso de un nuevo paro debe intervenir con su seguridad porturaria para reestablecer la actividad en el muelle lo antes posible,” finalizó Rivera.


Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios