Industriales arremeten contra Convención Colectiva de Recope
Archivo/La República
Enviar

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) presentó un recurso de inconstitucionalidad en contra algunos lineamientos de la convención colectiva de Recope.

Específicamente se oponen a los artículos 48, 85, 86, 103,107, 110 bis, 137, 143 y 152 por ser, según ellos, contrarias a las normas constitucionales.

Los permisos para la participación de cursos sobre el cooperativismo, servicios médicos, becas para hijos de trabajadores, así como el cuido de los mismos, fondos de ahorro, pólizas de seguro colectivas, servicio de restaurante y convivio de fin de año son los aspectos objetados por la CICR.

Estos ocho rubros, para el año 2016, han representado un gasto de casi ¢4.800 millones, lo cual molesta a la Cámara pues impiden que la Aresep pueda fijar tarifas equitativas en materia de combustibles,  ya que incluyen una cantidad de gastos de la institución ajenos a la prestación del servicio público.

“En este momento no se están protegiendo los intereses económicos de los usuarios ni se está dando un trato equitativo en materia de fijación en los servicios públicos, por lo tanto se está violando el derecho fundamental de los usuarios en la fijación de tarifas equitativas”, señaló Enrique Egloff, presidente de la Cámara.


Ver comentarios