Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Industriales niegan que crecimiento en exportaciones sea “favorable”

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Martes 02 mayo, 2017 08:20 pm

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la CICR. Foto: Gerson Vargas/La República.


Los integrantes de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) rechazaron la aseveración expresada por las autoridades del Gobierno de que el comportamiento de las exportaciones haya sido favorable y lo explicaron con algunas cifras.


“No puede ser que las exportaciones fuera de régimen especial hayan crecido apenas un 0,46% y que sigan cayendo destinos muy importantes para Costa Rica como Nicaragua (-1,1%); Guatemala (1,2%); República Dominicana (-9,6%); Canadá (-17,3%); Colombia (-11,0%) y México (-17,6%)”, aseguró Francisco Gamboa, director ejecutivo de la CICR.

Además, que disminuyan productos importantes como cables eléctricos (-27%), artículos de plástico para el envasado (-5%), salsas (-4%), medicamentos (-37%), pastas (-3%), desinfectantes (-3%%), bebidas (-37%), barras de aluminio (-1%), etiquetas (-9%) y cajas de cartón (-51%).

En términos generales,  las exportaciones de bienes crecieron un 9% durante el primer trimestre siempre impulsado por zonas francas, si se quita este sector el régimen definitivo creció únicamente un 1%.