Industriales niegan que crecimiento en exportaciones sea “favorable”
Francisco Gamboa, director ejecutivo de la CICR. Foto: Gerson Vargas/La República.
Enviar

Los integrantes de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) rechazaron la aseveración expresada por las autoridades del Gobierno de que el comportamiento de las exportaciones haya sido favorable y lo explicaron con algunas cifras.


“No puede ser que las exportaciones fuera de régimen especial hayan crecido apenas un 0,46% y que sigan cayendo destinos muy importantes para Costa Rica como Nicaragua (-1,1%); Guatemala (1,2%); República Dominicana (-9,6%); Canadá (-17,3%); Colombia (-11,0%) y México (-17,6%)”, aseguró Francisco Gamboa, director ejecutivo de la CICR.

Además, que disminuyan productos importantes como cables eléctricos (-27%), artículos de plástico para el envasado (-5%), salsas (-4%), medicamentos (-37%), pastas (-3%), desinfectantes (-3%%), bebidas (-37%), barras de aluminio (-1%), etiquetas (-9%) y cajas de cartón (-51%).

En términos generales,  las exportaciones de bienes crecieron un 9% durante el primer trimestre siempre impulsado por zonas francas, si se quita este sector el régimen definitivo creció únicamente un 1%.

Ver comentarios