Enviar
Industria espacial, motor de desarrollo
El científico costarricense asegura que la industria espacial puede potenciar el desarrollo del país

¿En qué consiste el “Convenio sobre el registro de objetos lanzados al espacio ultraterrestre”?
El convenio pertenece a una serie de documentos de las Naciones Unidas, los cuales regulan las actividades de los países en el espacio ultraterrestre. Específicamente, el convenio sobre el registro de objetos lanzados al espacio ultraterrestre es una serie de lineamientos que los países deben cumplir cuando envían objetos al espacio.

¿Cómo le afecta esto a Costa Rica?

La adhesión a este convenio le permite a Costa Rica establecer las bases de la cooperación con otros países en el desarrollo de tecnología espacial, dentro de un marco jurídico internacional. El mismo es requisito, en algunas naciones, para poder iniciar esfuerzos de cooperación.

¿Considera que hay una falta de información sobre el tema espacial?

Sí. Tradicionalmente, el costarricense ha sentido que el tema espacial es ajeno a él, muy lejano. Sin embargo, los tiempos han cambiado y la exploración del espacio es algo que no está reservado solo para otros, sino que nosotros también debemos entrar en el juego y prepararnos para explotar todo nuestro potencial.

¿Qué áreas económicas nacionales se podrían beneficiar con el desarrollo de la industria aeroespacial?

El desarrollo de esta industria potencia una gran gama de actividades relacionadas que benefician al país en general: el diseño mecánico, la manufactura de precisión, la electrónica, la mecatrónica y la robótica, entre muchas otras. Todas estas áreas, aunadas a la exigencia y disciplina de trabajo que requieren los desarrollos aeroespaciales.

¿Qué podrían aportar los profesionales a la industria aeroespacial?

Los profesionales y demás especialistas en las áreas técnicas son los llamados a solucionar los grandes retos que presentan los proyectos aeroespaciales. Esta experiencia desarrolla conocimiento e ideas que, bien protegidas por patentes y mecanismos similares, pueden ser explotadas para su comercialización y el desarrollo de productos aún más complejos.

¿De qué otras formas pueden participar los empresarios costarricenses en la industria aeroespacial?

Nuestro país posee actualmente la capacidad de ingresar a competir en los mercados aeroespaciales mundiales, tal como lo ha demostrado nuestro laboratorio y las empresas aliadas que han colaborado con nosotros. El reto es incentivar los mecanismos que permitan una mayor participación, y estimulen el desarrollo de industrias de alto valor agregado. Las oportunidades existentes para la industria nacional abarcan desde la proveeduría de suministros y partes específicas, hasta el diseño y comercialización de productos completos.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios