Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



MICRO ANALISIS MACRO


Índice de inflación sigue subiendo

Hace un año era 2,15 puntos menor

Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 10 julio, 2018

Inflación sube
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Gracias a un ajuste en el precio internacional del petróleo hacia arriba, los bienes y servicios que se ligan a este harán que el índice de inflación siga en aumento para el cierre del año.

En junio pasado el índice llegó a los 103,03 puntos, mientras que un año atrás era unos 2,15 puntos menor.

El impulso se irá dando en los próximos meses, el precio del indicador Brent ya es de unos $11 por barril por encima de lo que registró el inicio del año que estaba en $66.

Ya los días de inflaciones negativas están lejanos, lo que deberíamos es acostumbrarnos a vivir con un poco más de inflación, principalmente por causas externas.

Aun cuando la inflación acumulada del año sigue siendo relativamente baja (0,57%), el indicador de precios al consumidor de forma interanual es 0,33 puntos porcentuales más alta que hace un año (2,13%).

De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, un 50% aumentó de precio, un 34% disminuyó y el 16% restante no presentó variación.

Durante junio los bienes y servicios que mostraron un mayor efecto positivo son: gasolina, servicio de Internet y boleto aéreo.

Por otra parte, tomate, aguacate y huevos figuraron entre los principales con mayor efecto negativo.