Enviar
Indicadores inmobiliarios: tasas de capitalización



La capitalización directa se refiere al proceso de convertir el pago periódico de un inmueble a un indicador de valor. El factor o tasa que se usa para hacer esta conversión es conocida como la tasa de capitalización. En los mercados inmobiliarios, esta tasa es usada como referencia a la expectativa de retorno sobre una inversión inmobiliaria.
En Costa Rica, este indicador ha estado disminuyendo en los últimos años. La alta demanda por bienes inmuebles, causada principalmente por el crecimiento económico, ha impulsado los precios al alza. Dado a que existe una relación inversa entre precio de venta y tasa de capitalización, esto ha causado que las tasas caigan.
Por otro lado, la reciente política monetaria restrictiva por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, la cual ha llevado la tasa de fondos federales al 3%, podrá tener efectos en los niveles de retorno inmobiliario en Costa Rica. El bajo nivel de tasas de interés en Estados Unidos ha mantenido las tasas de capitalización en el rango del 6-8%. Esto ha motivado a varios inversionistas, institucionales y privados, a buscar oportunidades de inversión en mercados de mayor riesgo, causando también mayor demanda por productos inmobiliarios en nuestro mercado y por consecuente, presionando las tasas de capitalización a la baja.


Ver comentarios